// Marchan maestros de la Sección 22 en Pinotepa. - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

RECUERDAN A PROFESOR DESAPARECIDO HACE 27 AÑOS. Marchan maestros de la Sección 22 en Pinotepa.
http://pinodebate.blogspot.mx/

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Cerca de tres mil maestros pertenecientes al Sector 02 de Pinotepa Nacional y representantes de los sectores de Putla Villa de Guerrero, Pochutla y Puerto Escondido adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon la tarde de ayer en el marco del Día de la Bandera, para demandar la presentación con vida del profesor Modesto Patolzin Moicén, a 27 años de su desaparición.

Poco después de las 14:30 horas, el numeroso contingente de maestros partió de la carretera federal Costera número 200 Pinotepa-Acapulco –a la altura de las instalaciones del 47 Batallón de Infantería–, para después recorrer las principales avenidas de esta ciudad costeña. Durante su caminata, los profesores demandaron la presentación con vida del profesor Modesto Patolzin Moicen con diversas consignas en contra del gobierno federal, al igual que la Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto.
De igual modo, los también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Isabel García Velasco, lideresa de los maestros costeños, indicó que el Profesor Modesto Patolzin Moicén desapareció el 24 de febrero de 1988 tras acudir a las instalaciones del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la ciudad de Oaxaca, por su nombramiento como supervisor de la zona escolar 048 de San Juan Cacahuatepec. Patolzin Moicén, fue profesor de educación primaria, quien se inició en el magisterio oaxaqueño el primero de mayo de 1972.
En la región de la Costa, fungió como director de las escuelas primarias de las poblaciones de Corralero, Cerro de la Esperanza y José María Morelos. Asimismo se desempeñó como auxiliar administrativo, técnico y encargado de la Supervisión Escolar Número 100.
DESOLADO MITIN
Tras arribar a la explanada del palacio municipal, la dirigencia del Comité Sectorial realizó un mitin para recordar al Profesor Modesto Patolzin, pero solo unos cientos de maestros se acercaron para escuchar a los oradores participantes. El cansancio de la larga caminata bajo los intensos rayos del sol ahuyento a los miles de maestros que minutos antes abarrotaron las principales avenidas de la ciudad.
POR: WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL DEL DIARIO NOTICIAS DE OAXACA.

print