// Crean Zega-Cola, la cocacola oaxaqueña - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Sabe igual, pero con ingredientes cien por ciento naturales. Es la Zega-Cola, un refresco con sabor a cola elaborado en los Talleres Comunitarios de Zegache

Crean Zega-Cola, la cocacola oaxaqueñapinodebate.blogspot.mx/
SANTA ANA ZEGACHE, OCOTLÁN._Sabe igual, pero con ingredientes cien por ciento naturales. Es la Zega-Cola, un refresco con sabor a cola elaborado en los Talleres Comunitarios de Zegache que fueron creados por el artista Rodolfo Morales, y los cuales son apoyados actualmente por la Fundación “Alfredo Harp Helú”. Estanislao Mendoza, integrante del Taller, comentó que este espacio tiene como objetivo el rescate de oficios.
Sin embargo, se unió a ellos un colectivo de Europa para compartir conocimientos, entre ellos la creación de un refresco artesanal. “Es una imitación de la coca cola, pero con ingredientes naturales como aceite de naranja, aceite de lima, aceite de limón, de nuez moscada, aceite de canela, de cilantro, de lavanda, goma arábiga y cafeína”.
Este proyecto culminó apenas la semana pasada, y ayer fue la presentación al público. El reto es poner la Zega-Cola a la venta, registrar la marca y crear un logotipo.
PARA DISFRUTARSE EN FAMILIA
El tiempo de preparación es corto. De hecho no se necesita gran tecnología. En dos horas se prepara un concentrado como para 90 litros. “Las personas lo pueden elaborar en su propia casa, con sólo tener los ingredientes. Para mezclarlo, usamos un taladro”, detalló.
El único inconveniente, dijo, es que ahorita tienen que comprar agua mineral comercial, porque aún no producen el agua carbonatada que se requiere. En este momento se está pensando en vender sólo el concentrado, para que las personas puedan preparar el refresco en sus hogares. “Estamos empezando, pero nuestro sueño es comercializarlo y difundirlo en todo el estado”, resaltó. De acuerdo con sus estimaciones, esta esencia es nutritiva y su costo es menor que cualquier refresco comercial.
BEBER COLA SIN REMORDIMIENTO
Zega-Cola nace de la necesidad de crear algo distinto para que la gente disfrute. “Nos atrevimos a idear nuestro propio refresco de cola. Queríamos algo con muy buen sabor pero con más ética de las que ya existen en el mercado”. En pocas palabras un atrevimiento.
El nombre de Zega-Cola está formado de dos palabras: Zega, que es el inicio de Zegache (Lugar de siete mogotes en zapoteco) y cola, tomado del famoso refresco. Los creadores de esta bebida eligieron el nombre corto y fácil de recordar, para que las personas puedan disfrutar de la bebida especial sin preocupación alguna.
POR:SILVIA CHAVELA RIVAS/FOTOS: EMILIO MORALES PACHECO/ CORRESPONSAL DEL DIARIO NOTICIAS DE OAXACA.

print