// Sabes cuánto gana un sacerdote y cuánto les dan por cada misa? - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El obispo de Aguascalientes reclama austeridad a los gobernantes y dice que el salario de un cura en nada se compara a los de ellosSabes cuánto gana un sacerdote y cuánto les dan por cada misa
Karla Méndez, corresponsal / Foto: Archivo

AGUASCALIENTES, 26 de enero.- El obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, indicó que los salarios de los gobernantes deberían de ser tabulados con un principio de austeridad comparativamente con los salarios de los ciudadanos.

La diócesis tiene la obligación de prestarles casa dónde vivir y si viven en comunidad se les da una prestación mayor, porque los alimentos, la luz y los servicios los cubre la institución

“Yo creo que sí, pero la austeridad tiene sus tabuladores. Ellos también, para hacer creíble su gobierno y autentificar que son servidores del pueblo, deberían de tener salarios más reales a los que el pueblo puede beneficiar.”

Señaló que aunque no existe punto de comparación en cuanto a las funciones, a los sacerdotes se les pide una pobreza decorosa y desprenderse de las cosas superfluas; por ello, tratan de vivir dignamente sólo con lo necesario.

Los sacerdotes tienen 6 mil de sueldo y reciben 50 pesos más o menos por cada misa que dan, así de que por 30 mínimo son mil 500 a 2 mil. Viene redondeado en 8 mil, pero la diócesis tiene la obligación de prestarles casa dónde vivir y si viven en comunidad se les da una prestación mayor, porque los alimentos, la luz y los servicios los cubre la institución.”

María de la Torre subrayó que aunque a veces se piensa que los sacerdotes tienen salarios tabulados como los secretarios y gobernadores, la realidad es muy distinta, y algunos padres se ven en la necesidad de ser apoyados por sus familiares.

“Bueno hay algunos que tiene ventajas porque sus parientes los ayudan o feligreses. Yo tengo mi hermana que me ayuda a pagar el teléfono, a mí no me da vergüenza decirlo porque desde que era seminarista me ayuda y me sigue ayudando para que pague el teléfono y el cable, y cada vez me da dinero.”

El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, percibe 122 mil 461 pesos de salario.

En contraparte, los sacerdotes en Aguascalientes ahorran en servicios médicos, al acudir a hospitales privados pero no costosos, así como tener una farmacia propia para abaratar gastos de medicina.

En el caso del obispo de Aguascalientes, cuenta con un servicio de traslado por parte del gobierno del estado, que proporciona una camioneta para que pueda viajar cómodamente y con seguridad a otros estados de la República.

dgp

print