// Amarga visita de López Obrador a Teotitlán; militancia abuchea a su candidata - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El recibimiento a Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su visita a la Cañada ya no fue el mismoAmarga visita de López Obrador a Teotitlán; militancia abuchea a su candidata
http://pagina3.mx/

TEOTITLÁN DE FLORES MAGÓN.- El recibimiento a Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su visita a la Cañada ya no fue el mismo. En contraste con las ovaciones que recibió años atrás, ahora escuchó reclamos y abucheos.En un acto con escasa participación ciudadana donde la mayoría de los asistentes fueron militantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), el arribo del excandidato presidencial pasó desapercibido. Unas cinco personas apenas lo recibieron y dieron la bienvenida.
Ante el raquítico recibimiento, los pocos asistentes y la presencia de militantes inconformes de la Sierra Mazateca, las caras largas se asomaron para reinar el tiempo que duró el evento.
Acompañado de Othón Cuevas y Armando Contreras, López Obrador sostuvo que nunca traicionará al pueblo de México. Al ratificar su compromiso ideológico, explicó a los asistentes que ya no forma parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundador.
“Nunca voy a hablar mal de los militantes del PRD”, dijo, pero agregó que abandonó las filas del sol azteca porque los dirigentes se entregaron a Enrique Peña Nieto, “traicionaron al pueblo, firmaron el Pacto por México, que no es más que un pacto contra México, por eso pinté mi raya en el PRD”, asentó.
Y ante la destacada presencia de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Asamblea de los Pueblos Indígenas (MULT-API), Andrés Manuel López Obrador expuso que Oaxaca es el único estado donde Morena se ha aliado con una organización social y sostuvo que podrían ser más agrupaciones las que se adhieran al partido.

El destape
Semanas atrás, líderes de la Sierra Mazateca que hoy se identifican con Morena habían expresado su rechazo a lo que llamaban el ‘palomeo’ de la perredista Nancy Cecilia Ortiz Cabrera para buscar la diputación del distrito 02 por Morena.
En su visita a Teotitlán, López Obrador despejó las dudas. En su mensaje vino la confirmación. el líder de Morena les recomendó a los asistentes apoyar a Nancy: “ella es nuestra representante en esta región de Oaxaca”, sentenció.
Abuchean a la candidata
Temerosa y con collar de flores, Nancy Ortiz intentó pronunciar un discurso de dos cuartillas con habilidades de oradora. Pero el esfuerzo fue infructífero, la voz le temblaba, las manos también.
Y su nerviosismo aumentó cuando desde la multitud le gritaron “¡cállate!”. Los abucheos vinieron y opacaron su participación. Ya visiblemente molesto, López Obrador buscaba con la mirada a los militantes que le amargaron la visita y el destape. Mientras que Armando Contreras buscaba el acercamiento con los inconformes, pero fue notorio el rechazo.
No obstante, la prospecta a buscar una diputación federal por el partido Morena se tomó la foto con el líder nacional que servirá para promocionarse en su aspiración.
Los inconformes
Al término del evento, ciudadanos inconformes de Huautla y de otros municipios de la Cañada, reclamaron a Andrés Manuel López Obrador la designación por dedazo de Nancy Ortiz Cabrera, como resultado de la inconformidad se mantuvieron al margen del mitin.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Luisa Cortés García, también intentó dialogar con la militancia inconforme de la Sierra Mazateca y Cuicateca, pero no logró su cometido. Así, Andrés Manuel López Obrador se llevó una mala impresión de la estructura de Morena en el distrito 02 con sede en Teotitlán de Flores Magón.
Alegan imposición
Los inconformes con la postulación de la también exsecretaria de Equidad y Genero del PRD-Oaxaca, califican la designación como una “imposición”. El hecho ha generado inconformidad en la militancia de Morena, especialmente en la Sierra Mazateca, donde la desbandada del Sol Azteca engrosó las filas del partido de reciente creación.

print