// “No me queda de otra más que entregar el IAGO”: Toledo - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

“Yo no puedo cargar con todo, es imposible, no tengo los recursos y mis familiares tampoco, no me queda más que entregarlo al estado para que administren los espacios” señaló Francisco Toledo al referirse que quizá para enero el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, pase a manos del INBA.FranciscoToledo

 

 

Entregarán el IAGO a el estado bajo la dirección del Instituto Nacional de las Bellas Artes
por Regina Mejia Bautista el Viernes 19 de diciembre de 2014 – 05:00:01

“Yo no puedo cargar con todo, es imposible, no tengo los recursos y mis familiares tampoco, no me queda más que entregarlo al estado para que administren los espacios” señaló Francisco Toledo al referirse que quizá para enero el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, pase a manos del INBA.

Sin embargo dijo que la Asociación Civil Amigos del IAGO estará de cerca en la institución al igual que él.

Sobre si le preocupa que el instituto que creó hace más de 25 años entre en el burocratismo que envuelve a las instituciones gubernamentales mencionó que mientras él esté cerca del IAGO espera que no suceda eso.

“Lo estamos vendiendo en un peso al INBA, no tengo otra alternativa, la familia no puede con este paquete, de hecho el INBA ha estado colaborando con el IAGO desde el inicio”.

Tal parece que se acerca la fecha en que Toledo entregará el IAGO al gobierno federal, el artista explicó que están haciendo un conteo de la colección y pronto harán la entrega oficial.

Sobre el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el grabador mencionó que ahí la colaboración es con el Conaculta, pero los propietarios son Gobierno del estado y él.

“Tendría que ver si se la doy al Gobierno del estado o al Conaculta, no sé todavía pero queda pendiente decidirlo”.

Cuánto cuesta mantener el IAGO se le preguntó al artista, a lo que responsió que quizá el director de este espacio lo sepa, él no lleva un conteo de todo lo que gasta, los edificios son de él, pero también asume una parte de sueldos, compra de libros, películas y discos, “no he contabilizado, pero es un buen dinero”.

Gobernador dice respetar a Toledo

Hace unos días se dio a conocer que la cuenta de Amigos del IAGO había sido intervenida por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, quienes retiraron cerca de un millón de pesos por una deuda que tenía la institución.

Tras este suceso el gobernador Gabino Cué dijo respetar a Francisco Toledo, “tengo una buena relación con él, hemos caminado juntos, he platicado mucho con él, lo reconozco como un gran artista y un hombre que ha aportado mucho a la cultura”.

Aunque el adeudo era desde 2003, fue esta administración quien decidió intervenir la cuenta de Amigos del IAGO y cobrarse.

En un encuentro con la prensa el día de ayer, Gabino Cué comentó que el incidente que se dio respecto al IAGO, es porque la Secretaria de Finanzas le dio seguimiento a una serie de procedimientos como se le da a cualquier ciudadano.

“Fue por omisión o falta de información de los contadores (del IAGO), no es un tema del maestro, no es la cuenta personal del maestro, es la cuenta de una institución”.

También comentó sobre la donación que Toledo piensa hacer al INBA, “me había platicado de que quería ir donando los espacios que ha creado, no sé si sea una decisión tomada y el IAGO pase a ser del INBA, alguna institución tienen que encargarse del financiamiento y del aporte”.

print