// El arquitecto de la Casa Blanca y dos escándalos transoceánicos - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 

Además de haber diseñado la Casa Blanca de Las Lomas, Miguel Ángel Aragonés creó el lujoso hotel El Encanto en AcapulcoEl arquitecto de la Casa Blanca y dos escándalos transoceánicos
proceso.com.mx/
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Además de haber diseñado la Casa Blanca de Las Lomas, Miguel Ángel Aragonés creó el lujoso hotel El Encanto en Acapulco, que al igual que el otro inmueble ha sido motivo de escándalo, pero en España… El hermano de este arquitecto fue uno de los socios del consorcio constructor del complejo hotelero, junto con Sergio Kam y Jordi Pujol Ferrusola, personaje que está siendo sometido a las pesquisas de la justicia española por presuntos cobros de sobornos y lavado de dinero para invertirlo en El Encanto, entre otros negocios multimillonarios.

MADRID (Proceso).- Las obras del arquitecto Miguel Ángel Aragonés se distinguen por sus trazos rotundos y ambientes minimalistas. Suelen aprovechar elementos naturales, como el mar, la vegetación del sitio, la luz natural o la iluminación artificial con llamativos colores para dar realce a los diseños.

Sin embargo, dos de las edificaciones de Aragonés están en el centro del escándalo a ambos lados del Atlántico: una es la mansión popularmente conocida como la Casa Blanca, que mandó construir la actual esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y el también multimillonario conjunto de hotel y villas de lujo denominado El Encanto, que, aun cuando se asienta en Acapulco, Guerrero, se halla relacionado con un proceso judicial en España.

El arquitecto de la elección de Rivera Hurtado para la Casa Blanca fue Miguel Ángel Aragonés. Es el mismo que edificó el hotel El Encanto y que en octubre del año pasado fue nombrado Arquitecto GQ por la revista de este nombre, que lo describe como “apasionado de las formas y el buen aprovechamiento de la luz natural”.

Fragmento del reportaje que se publicó en la edición 1986 de la revista proceso, actualmente en circulación.

print