// Estudiantes, artistas e investigadores, entre detenidos en el Zócalo - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Alejandro Jiménez, abogado de 6 de los 11 detenidos por los disturbios, explica que el chileno Lawrence Maxwell no participó en la manifestación
Estudiantes, artistas e investigadores, entre detenidos en el Zócalo1FOTOS: Victor Sandoval
.excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.- Entre LOS detenidos por los disturbios en el Zócalo de la Ciudad de MÉXICO el 20 de noviembre hay estudiantes, artistas, estudiantes de DOCTORADO e investigadores.

Casi todos ellos iban separados, de manera pacífica, en distintos contingentes; es decir, no se conocían entre ellos, aseguró el abogado de 6 de las 11 personas detenidas ese día, Alejandro Jiménez.

Ese jueves, 8 hombres y 3 mujeres fueron detenidos en el Zócalo y fueron llevados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Posteriormente fueron llevados los hombres al CENTRO penitenciario federal número 5 de Veracruz y las mujeres al penal 4 de Tepic, Nayarit, bajo los cargos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio.

Uno de los detenidos es el ciudadano chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, músico de 47 años y estudiante de doctorado en Letras en la UNAM.

El abogado Alejandro Jiménez señaló, en conversación con Adela Micha en “La Primera por Adela”, QUE representa a seis de los detenidos: Atzin Andrade, Hugo Bautista, Lawrence Maxwell, Luis Carlos Pichardo, Juan Daniel López e Isaac Domínguez.

Reconoció QUE por el tipo de delitos QUE le imputan a sus defendidos no tienen derecho a libertad bajo fianza y que el próximo sábado se cumple el plazo para que su situación jurídica sea definida.

Estudiantes, artistas e investigadores, entre detenidos en el Zócalo2El defensor denunció que la detención de las personas se hizo con violencia, que les eliminaron la posibilidad de nombrar a un defensor privado y que, en el CASO de Maxwell, la SEIDO evitó cualquier contacto con sus amigos.

Señaló que ya solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictámenes médicos y psicológicos desde que estaban en la SEIDO, dado que además estuvieron incomunicados, dijo, durante dos días.

En el CASO de Maxwell, dijo que no participó en la manifestación. Expuso que el ciudadano chileno llegó a encontrarse con sus amigos de doctorado, luego de un viaje que había realizado desde Oaxaca.

Indicó que, al llegar, estaba amarrando su bicicleta, CUANDO “venía la estampida huyendo” y es entonces cuando fue detenido.

Explicó que no ha tenido acceso al expediente ni a la investigación, y que por tanto está pendiente la estrategia que seguirá en el proceso de defensa.

dgp

print