// Repliegan a manifestantes en el Zócalo - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 

[Policías federales y granaderos replegaron a encapuchados y manifestantes en la plancha del Zócalo.

Repliegan a manifestantes en el Zócalo.zocalo.com.mx/
México, D.F.- Policías federales y granaderos replegaron a encapuchados y manifestantes en la plancha del Zócalo.

Luego de diversos conatos de bronca entre manifestantes y policías, los uniformados arremetieron contra los activistas en un intento por dispersarlos de la plancha del Zócalo.

En ese intento se suscitaron diversos choques entre los inconformes y los policías que sólo portan escudos y cascos.

En la refriega algunos grupos respondieron con piedras, como en el cruce de Tacuba y República de Brasil, donde quedó varada una camiones de la CNDH.

Convocan a paro cívico el 1 de diciembre

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llamaron a realizar un paro cívico el proximo lunes 1 de diciembre como parte de las protestas.

De igual manera, agradecieron el apoyo por parte de estudiantes, organizaciones, sindicatos y la sociedad civil durante las semanas que ha durado su manifestación.

Como parte de las propuestas que sonaron durante el mitin, estuvo el llamado a un paro cívico el próximo 1 de diciembre.

En el estrado, una voz llamó a los encapuchados a descubrir su rostro y de lo contrario retirarse del lugar, debido a que en el lugar se encuentran sólo personas sin miedo a mostrarse.

Además del tema de los normalistas, se pidió justicia por el caso de la Guardería ABC donde perdieron la vida 49 menores.

A la plancha del Zócalo capitalino siguen arribando manifestantes procedentes de Avenida Juárez y Eje Central, quienes partieron del Ángel de la Independencia y la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, respectivamente.

‘Vivos los queremos’y ‘Fuera EPN’, gritan miles en México

Miles de mexicanos se han movilizado este día, cuando se conmemora el 104 aniversario de la Revolución, en distintas marchas que reclaman al Estado la presentación con vida de 43 estudiantes que fueron secuestrados por fuerzas gubernamentales en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado.

Alrededor del mundo también hubo protestas manifestaciones en apoyo al caso Ayotzinapa, sigue el movimiento en el siguiente enlace.

TAMBIÉN LEA: Protestas por Ayotzinapa en el mundo

Al llegar al Zócalo de la ciudad, alrededor de las siete de la tarde, los contingentes llenaron la plancha de inmediato, aunque el flujo masivo de ciudadanos inconformes continúa su trayecto por las calles del centro del Distrito Federal -entre las cortinas metálicas que protegen los locales comerciales-, pasando lista a los 43 jóvenes desaparecidos y coreando “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas que sobrevivió al ataque del 26 de septiembre, fue el primero en hablar desde el templete instalado en esta plaza nacional, diciendo: “Cómo estará temblando Peña Nieto de que estemos aquí que hasta puso guardias presidenciales en el Palacio Nacional. Lo hacemos responsable si algo nos sucede”.

Antes, alrededor de las 6:45, al pasar frente al Palacio de Bellas Artes, otro familiar tomó la palabra y dijo: “Venimos a decirle a [Enrique] Peña Nieto que vamos a insistir hasta que se vaya […] si le queda grande el puesto que se vaya, y se lo deje a otro”, agregando que ellos ya no creen en lo que dice el Gobierno y aun que creen que sus hijos están vivos. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queramos!”, demandó.

Las demandas de los indignados mexicanos, principalmente, son dos: “Vivos los queremos”, que reclama la presentación de los normalistas desaparecidos, y “Fuera EPN”, el referencia directa al Jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Las demandas de los indignados mexicanos, principalmente, son dos: “Vivos los queremos”, que reclama la presentación de los normalistas desaparecidos, y “Fuera EPN”, el referencia directa al Jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

A su paso en dirección al Zócalo, mientras avanzaban por las calles, los manifestantes también fueron sustituyendo las placas con distintos nombres: “Calle Normalistas”, “Calle Impunidad”, “Calle Estudiantes”, “Calle Represión”, entre otras.

La furia explotó en la Ciudad de México después del mediodía, cuando cientos de jóvenes se enfrentaron con policías que les lanzaron gases lacrimógenos y que, a cambio, recibieron bombas molotov, pedradas y hasta cohetones. Siete horas y media después de estos choques, este contingente agrupado al oriente de la capital llegó al Zócalo capitalino y reportó la detención de al menos 10 personas.

print