// Conmemora Huatulco 104 Aniversario de la Revolución Mexicana - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Con actos cívicos en la cabecera municipal y en la Agencia de Santa Cruz.

“Al honrar la gesta revolucionaria, reconocemos a las mujeres y hombres que ofrendaron su vida por un México más justo, libre y democrático”: Darío Pacheco.

Conmemora Huatulco 104 Aniversario de la Revolución MexicanaJueves 20 de noviembre de 2014.- Para conmemorar el 104 aniversario de uno de los movimientos sociales más importantes del siglo XX, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que encabeza Darío Pacheco Venegas, realizó eventos cívicos en la cabecera municipal y la Agencia de Santa Cruz, con el fin de recordar el inicio de la Revolución Mexicana en 1910.

En compañía de los regidores del Honorable Cabildo, directores de área y personal administrativo del Ayuntamiento, el primer concejal encabezó los honores al lábaro patrio en la plaza principal de la cabecera municipal. Posteriormente, el edil subrayó la relevancia de conmemorar esta fecha y recapituló los preceptos que rigieron dicha revolución social, además de cómo esta plataforma originó la creación de instituciones para fortalecer a la nación y mejorar la condición de vida de sus habitantes.

“Hoy jueves veinte de noviembre es un día importante en el que conmemoramos el ciento cuatro aniversario de la Revolución Mexicana. Al honrar la gesta revolucionaria, reconocemos a las mujeres y hombres que ofrendaron su vida por un México más justo, libre y democrático. Esta celebración nos convoca a la unidad para mantener viva la paz y la armonía en nuestros pueblos, pero también nos convoca a ser ciudadanos libres, críticos y participativos en la vida democrática de nuestros tiempos. Hoy, nosotros, como servidores públicos, tenemos el gran reto y la responsabilidad de honrar la gesta revolucionaria, cumpliendo y haciendo valer esos principios por los cuales tanto se luchó”.

En este tenor, Darío Pacheco destacó las responsabilidades que sobrevinieron con el movimiento de la Revolución Mexicana, la cual marcó las bases para la conformación de la Constitución Política de 1917 que actualmente rige al país.

“Nosotros, como el órgano de gobierno más cercano a los ciudadanos, estamos comprometidos a velar por esas garantías que manda nuestra constitución para todos los ciudadanos, seguir generando las obras y acciones que garanticen una mayor justicia social y que generen desarrollo para nuestro municipio. Debemos trabajar unidos, sociedad y gobierno, cada uno en el ámbito de nuestras competencias, rescatar los ideales revolucionarios y reencausar la historia de nuestro municipio en un marco de igualdad, respeto y legalidad”

Es importante resaltar que la reseña histórica corrió a cargo de la Regidora de Educación, Margarita Carolina Cruz Martínez, quien explicó a detalle el proceso que el país vivió antes, durante y después de la revolución.

Entre otros, estuvieron presentes: el Síndico Municipal, David Lavariega Ordaz; la Regidora de Desarrollo Económico y Salud, Mayra Anlehu Gillén; la Regidora de Turismo, Fomento Cultural y Equidad de Género, Jessica García Moro; el Regidor de Hacienda y Bienes Municipales, Joel César Romero Lavariega; el Regidor de Servicios Municipales, Jorge Sánchez Cruz; el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Roberto Salinas López, así como integrantes de Bomberos y Policía Municipal.

Por otra parte, en la Agencia de Santa Cruz Huatulco, que preside José Hernández Cárdenas, se realizaron los respectivos honores a la bandera para rememorar esta destacada fecha para los mexicanos, la cual se llevó a cabo en la explanada del Parque Rufino Tamayo, en coordinación con la Primaria Tierra y Libertad.

Cabe mencionar que alumnos de las escuelas de todos los niveles educativos fueron partícipes de la ceremonia alusiva a la conmemoración de la Revolución Mexicana, contando además con la presencia de la Secretaria de la Agencia, Denise Jerónimo García, así como de los exagentes municipales: Cirilo Acevedo Muñoz, José Alfredo Cruz Acevedo y Federico Santiago Morales.

print