// Vuelcan 6 tráilers en La Ventosa, a consecuencia del Frente Frío número 12 - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El IEPC intensificará su operativo permanente de alerta hasta la tarde de este miércoles, y continuará hasta que los vientos bajen a 50 kilómetros por hora.Vuelcan 6 tráilers en La Ventosa, a consecuencia del Frente Frío número 12

El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que como consecuencia de los fuertes vientos con rachas de 124 kilómetros por hora, causados por el evento de Norte Fuerte y el Frente Frío Número 12, que se registra en la región del Istmo de Tehuantepec, seis tráilers fueron volcados y con ello el deceso de un conductor – hasta el momento no identificado- en la zona de La Venta – La Ventosa.

El Director General del IEPC, Felipe Reyna Romero refirió que durante la noche de este martes, 29 tráileres permanecieron varados por las fuertes rachas de viento que llegaron alcanzar hasta los 150 kilómetros por hora. Sin embargo, este miércoles disminuyeron las rachas a 108 kilómetros por hora. Se estima que por la tarde se concluya la fase de alerta.

El servidor público explicó que el operativo permanente de alerta se activó este martes y se restringió el paso a camiones con caja vacía. Por esta causa, alertó a las y los conductores que circulan por esta zona para atender a los llamados preventivos que se realizan en los retenes.

Indicó que el delegado regional del Istmo Norte del IEPC, Tore Knape Macías es el encargado de los alertamientos en coordinación con la Policía Municipal, Federal y Auxiliar.

Recomendó a las personas que transitan por esta zona, conducir con precaución para evitar accidentes y daños a terceros, debido a que el tramo carretero abarca 15 kilómetros donde se generan vientos fuertes. Incluye también los tramos La Ventosa – Matías Romero, La Ventosa – La Venta, hacia Juchitán y Ciudad Ixtepec, por la autopista.

Subrayó que el operativo se intensificará hasta la tarde de este miércoles, y continuará hasta que los vientos bajen a 50 kilómetros por hora. De ser necesario se cerrará la circulación a todo tipo de vehículos, dependiendo de las velocidades que se registren en esos momentos.

 Detalló además que en el tramo La Venta – La Ventosa, los fuertes vientos derribaron árboles en Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, afectando a un vehículo particular, así como anuncios espectaculares, derrribando techos de lámina.

 En este sentido, recomendó a automovilistas a utilizar el cinturón de seguridad, no viajar con sobrecupo, evitar el traslado de menores de edad en la parte delantera del vehículo y no transportar personas en la batea.

El funcionario consideró necesario evitar conducir por más de 3 horas seguidas y tomar un descanso para recuperar sus reflejos; las y los conductores de vehículos de menor tamaño a un tráiler pueden transitar por la zona a una velocidad menor a 60 kilómetros por hora.

print