// Peña asciende a jefe de zona militar de Guerrero - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 

Peña asciende a jefe de zona militar de Guerrero
Archivo) Militares realizan labores de vigilancia en Iguala, Guerrero.Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo.

Foto: milenio
proceso.com.mx/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En medio de las movilizaciones por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto ascendió a general de división a Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo.

Saavedra Hernández es uno de los cinco generales que alcanzaron el grado de divisionario en la promoción anual avalada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de México.

Como comandante de la 35 Zona Militar, el general Saavedra es el responsable del 27 Batallón de Infantería, al que normalistas de Ayotzinapa acusan de haberlos detenido y vejado cuando intentaban ir en auxilio de sus compañeros ahora desaparecidos, la noche del 27 de septiembre pasado.

Según el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, el Ejército fue ajeno a los hechos porque los elementos del 27 Batallón ni siquiera se enteraron de lo que pasaba esa noche en el municipio de Iguala, a pocos metros de la Zona Militar.

Peña Nieto también ascendió al general Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, quien confrontó a los grupos de autodefensa encabezados por José Manuel Mireles, quien acaba de llegar a un acuerdo con la secretaría de Gobernación para su liberación.

Los otros tres generales ascendidos a divisionarios fueron Uribe Toledo Sibaja, comandante de la 21 Zona Militar, en Morelia, Michoacán; el general Pedro Felipe Gurrola Ramirez, comandante de la XII Región Militar, con sede en Guanajuato; y el general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Séptima Región Militar, que comprende a Chiapas y Tabasco.

print