// Para este viernes, prevén potencial de lluvias fuertes en Oaxaca - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para este viernes, la zona de inestabilidad ubicada en el norte de Guatemala, límite con Campeche, seguirá en interacción con el sistema frontal número 8 y con un canal de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec.

Lluvias-en--Puerto--Escondido

 

El aire frío asociado con el frente número 8, se extenderá sobre el oriente del país y el sur del Golfo de México, manteniendo el efecto de “Norte”, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para este viernes, la zona de inestabilidad ubicada en el norte de Guatemala, límite con Campeche, seguirá en interacción con el sistema frontal número 8 y con un canal de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, generando una amplia zona de inestabilidad sobre el sur, sureste y Península de Yucatán con potencial de lluvias intensas en Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Veracruz.

El aire frío asociado con el frente número 8, se extenderá sobre el oriente del país y el sur del Golfo de México, manteniendo el efecto de “Norte”, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de hasta 115 kilómetros por hora, por lo que se activa el Alertamiento por Evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa.

Por otra parte, la afluencia de aire húmedo de ambos océanos hacia el interior del país, seguirá afectando el noreste, occidente, centro y sur del territorio nacional, originando potencial de lluvias en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y menores en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del oeste y noroeste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Ante este pronóstico, el IEPC exhorta a la población a extremar precauciones en la zona de La Ventosa para vehículos pequeños, transitar a menos de 60 kilómetros por hora y se restringe el paso a tráileres con caja vacía; asimismo, convoca a sujetar objetos en las bateas de las camionetas, estar atentos a las indicaciones que indique la policía Federal, el Instituto Estatal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Además de extremar precauciones ante lluvias muy fuertes a intensas, ya que pueden afectar derrumbes en caminos y tramos carreteros; no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas; evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados.

print