// Detiene PGR a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía. 

Detiene PGR a Amado Yáñez, dueño de OceanografíaFoto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la PGR detuvieron en Acapulco, Guerrero, a Amado Yáñez, propietario de Oceanografía y acusado de fraude por 600 millones en contra de Banamex, con lo que cambia su situación jurídica con nuevas acusaciones y no podrá seguir su proceso en libertad.

Al respecto, fuentes federales precisaron que el juez que lleva el caso determinó que Amado Yáñez, en calidad de administrador único de la empresa Oceanografía y los funcionarios de Banamex involucrados en el caso, cometieron delitos de carácter grave al dañar bienes de gran jerarquía tutelados por el Estado, entre ellos la estabilidad y solidez del sistema financiero mexicano.

Según la resolución judicial del caso y con base en las pruebas aportadas por el MP Federal, el fraude en contra de Banamex fue un delito continuado al REGISTRARSE entre septiembre de 2013 hasta el 10 de febrero pasado.

En ese lapso se presentaron 166 estimaciones falsas e incluso alteradas de los contratos que realizó Oceanografía con Pemex Exploración y Producción.

Esta noche, Yáñez declara ante la SEIDO por las acusaciones de lavado de dinero, así como por delitos financieros y fiscales, aparte de los procesos abiertos que tiene en en su contra por el fraude a Banamex y por el uso de documentos apócrifos para garantizar los “créditos” de Pemex.

Los tropiezos de Amado Yáñez con la justicia iniciaron el 23 de marzo, cuando fue a declarar ante el MP por el caso de Oceanografía, acto seguido fue arraigado en su casa de Acapulco, episodio que desembocó con la orden de captura que emitió un juez y que finalmente fue cumplida este lunes 20.

print