// Celebra Oaxaca “El Grito de Independencia" - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Ante miles de personas, Gabino Cué encabeza ceremonia desde el Palacio de Gobierno

Celebra Oaxaca El Grito de Independenciahttp://imparcialoaxaca.mx/

Ante miles de personas congregadas frente al balcón principal del Palacio de Gobierno, Gabino Cué Monteagudo encabezó anoche la Ceremonia del Grito de Independencia Nacional.

En punto de las 23:00 horas, el mandatario oaxaqueño inició la arenga:

¡Oaxaqueños!, ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama y Matamoros!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Oaxaca!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

Tras tañer la réplica de la campana de Dolores y al tiempo de ondear vigorosamente el Lábaro Patrio, la emoción y júbilo entre los asistentes se desbordó en un acto de profundo respeto y fervor cívico.

Con ello, encabezó el ceremonial conmemorativo de los 204 años del movimiento emancipador que tuvo su origen la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla proclamó el Grito de Dolores, convocando a los mexicanos a luchar por liberarse del yugo español.

La Plaza de la Constitución fue ocupada en su totalidad por oaxaqueños de las diversas regiones del estado, así como de turistas nacionales y extranjeros que se reunieron para recordar la fecha.

La Señorita América, Melisa González Valencia, acompañada por la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública, la Banda de Guerra de la VIII Región Militar y los clarinetistas del VI Regimiento de Artillería, interpretó el Himno Nacional Mexicano.

En el balcón central estuvieron presentes los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Alfredo Lagunas Rivera y Jesús López, además de integrantes del gabinete quienes admiraron el colorido espectáculo de pirotecnia.

Tras concluir el acto cívico, el cielo se iluminó con juegos pirotécnicos. Bombas multicolores brillaron en la oscuridad de la noche, mientras los asistentes participaron de la verbena. Mariachis y grupos musicales amenizaron en el zócalo capitalino y la Alameda de León.

Una hora antes de la Ceremonia del Grito, la Bandera Nacional fue trasladada del ayuntamiento capitalino a Palacio de Gobierno por el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez quien encabezó la Marcha Patriótica.

Recorrió el trayecto de la sede del Ayuntamiento (Plaza de la Danza) hasta el Palacio de Gobierno. El alcalde estuvo acompañado por integrantes del Cabildo y la Escolta Oficial Municipal.

El contingente partió del Palacio Municipal en punto de las 22:00 horas tras una ceremonia solemne, y se trasladó por las calles de Independencia, 5 de Mayo, Hidalgo, para arribar a la sede del Poder Ejecutivo.

Al interior de Palacio de Gobierno, el Edil hizo entrega del Lábaro Patrio a la Escolta del Ejército Mexicano, que a su vez la llevó al interior del Salón Gobernadores.

print