// Quedó claro que no robé a mineros: 'Napo' - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Napoleón Gómez Urrutia dijo que volverá a México a dirigir de manera presencial al sindicato minero, luego de que el jueves pasado fue absuelto de la última acusación en su contra.Quedó claro que no robé a mineros 'Napo'
MILENIO DIGITAL
01/09/2014 09:33 AM
Ciudad de México
Napoleón Gómez Urrutia aseguró que quedó libre de todas las acusaciones en su contra porque se demostró que no desvió 55 millones de dólares del fideicomiso minero, y adelantó que volverá a México a dirigir el sindicato.

“Es un asunto juzgado y fueron 11 acusaciones falsas”, aseguró el líder minero en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Señaló que el presunto desvío de recursos “está perfectamente aclarado, ya está superado”, ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores concluyó que el fideicomiso se extinguió correctamente y luego esto fue confirmado por una auditoría extranjera, por una comisión de la Cámara de Diputados y por los jueces que lo absolvieron.

Incluso, dijo, 22 millones de dólares se distribuyeron a 50 mil trabajadores.

Luego de que el jueves pasado un tribunal federal lo amparó contra la última de 11 órdenes de aprehensión giradas en su contra, dijo que podrán venir otras denuncias, pero la del jueves es una decisión inapelable.

“Qué bueno que esta resolución es histórica y se va a ver en el tiempo de esta monstruosa campaña de ataques para destruir nuestro sindicato y a sus dirigentes”, dijo, “podrán venir las (denuncias) que sean, para eso les pagan y la verdad es que eso está totalmente transparente y eso lo saben mejor que nadie los trabajadores mineros y metalúrgicos”.

Confirmó que volverá a México en no menos de dos o tres semanas, y que lo hará para dirigir desde la ciudad de México al sindicato que desde 2006, cuando se autoexilió en Canadá, lo “ha reelecto seis veces unánimemente en ausencia”.

Respecto al derrame de sustancias tóxicas en ríos de Sonora por parte de una minera de Grupo México, Gómez Urrutia consideró que se trata de “una catástrofe, verdaderamente es una tragedia sin precedentes en la historia de la minería en México” y pidió que no haya impunidad.

Napoleón Gómez Urrutia se autoexilió en Canadá en 2006, luego de que la PGR lo acusó de desviar 55 millones de dólares del fideicomiso minero.

El jueves pasado, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió concederle el amparo contra la última orden de aprehensión que pesaba en su contra por delito bancario.

print