// Senegal registra el primer caso de ébola en su país - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El Gobierno de Senegal ha informado del primer caso del virus del ébola en su país, enfermedad que ya ha causado 1.552 víctimas mortales y se han REGISTRADO más de 3.069 contagios en África Occidental.Senegal registra el primer caso de ébola en su país
elmundo.es

El Gobierno de Senegal ha informado del primer caso del virus del ébola en su país, enfermedad que ya ha causado 1.552 víctimas mortales y se han REGISTRADO más de 3.069 contagios en África Occidental.

El infectado, que se encuentra ingresado en el Hospital Fann, en Dakar, es un joven guineano que viajó a Senegal recientemente y al que se le realizaron las pruebas médicas al presentar los síntomas de la enfermedad, según ha confirmado la ministra de Sanidad de Senegal, Awa Marie Coll Seck.

Se trata de un estudiante de la Universidad de Conakry de 21 años, que había estado bajo observación en Guinea pero ESCAPÓ de la vigilancia, según la ministra. Tal y como ha señalado, el hombre podría haber entrado en el país el 27 de agosto. El paciente llegó al hospital con signos de hemorragia, ha indicado la ministra en rueda de prensa.

La ministra ha explicado que las autoridades guineanas advirtieron a las senegalesas el pasado miércoles de que seguían la pista de este joven.

La cifra de infectados con el virus del ébola ha experimentado la semana pasada el mayor aumento en un periodo similar desde el inicio del brote de la epidemia, con 550 nuevos casos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento récord de enfermos se produjo en los tres principales países afectados del oeste de África: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Según el informe dado a conocer hoy, en la semana 35 del calendario se dieron a conocer unos 550 casos, frente a los casi 400 de la semana 34.

Liberia

El caso más dramático es el de Liberia. La tasa de mortalidad del brote actual se cifra en una media del 51%, y oscila del 41% en Sierra Leona al 66% en Guinea.

La OMS ha confirmado el envío a Liberia de expertos que trabajaron en los brotes de ébola en Uganda, con el propósito de contener y eliminar la epidemia.

El equipo que trabajará en el Hospital JFK de Monrovia (Liberia) estará compuesto por 14 expertos médicos en la enfermedad, que han actuado en los distintos brotes de ébola que han sacudido Uganda desde el año 2000.

“Cuando leí lo que estaba sucediendo en Liberia, de inmediato pensé que debía ayudar a mis colegas”, ha explicado Madira, una de las doctoras que compartirá su experiencia sobre la enfermedad en Liberia.

El brote de ébola ha causado 120 muertes y 240 contagios entre el personal médico que trabaja en los países afectados por el brote (Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria), según la OMS.

“Los profesionales sanitarios están en el corazón del brote. Su aportación es fundamental. Necesitamos asegurarles tanto una correcta formación como un entorno adecuado en el que puedan desempeñar su labor”, ha subrayado Keiji Fukuda, subdirector general de Seguridad de la Salud de la OMS.

print