// Denuncian abusos de la PF en Huatulco - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Va la denuncia a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca con sede en Santa María Huatulco.TRASLADO DE REO
Redacción
Santa Cruz Huatulco, Oax.- Familiares de dos jóvenes oriundos de este municipio, quienes circulaban a bordo de una motocicleta sobre el Boulevard Chahué a la altura de conocida empresa gasera, denunciaron abusos por parte de elementos de la Policía Federal que se transportan en caravana en este desarrollo turístico, según para “reforzar la seguridad” de las autoridades municipales y estatales.
Temerosos de que puedan ser blancos de represalias por el grupo de policías federales pidieron omitir sus generales al igual que el de los jóvenes agredidos en tanto le reciba la denuncia correspondiente, el Licenciado Eduardo Antonio Ramírez Victoriano, Titular de en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca con sede en Santa María Huatulco.
En entrevista en la sala de redacción de este medio de comunicación aseguraron que los jóvenes de 23 y 21 años de edad iban a bordo de una motocicleta cuando fueron embestidos por los policías federales, quienes después del accidente todavía los patearon y les robaron sus pertenencias.
Derivado del accidente el joven que conducía la motocicleta golpeó aparatosamente su cabeza en el pavimento, mientras que su acompañante se fracturó la clavícula además de que sufrió heridas en diferentes partes de su cuerpo, explicaron en la denuncia.
El conductor de la motocicleta fue llevado al Hospital regional de San Pedro Pochutla, pero debido a la lesión en su cráneo (coágulo de sangre) lo tuvieron que trasladar a la capital del estado, donde se reporta como grave mientras que su acompañante se recupera de sus fracturas en su domicilio que se ubica en la cabecera municipal.
Los hechos en mención ocurrieron de acuerdo a los inconformes el viernes por la noche cuando los dos jóvenes partieron de este desarrollo turístico con destino a Santa María Huatulco.
Los denunciantes hicieron un llamado a Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), porque los elementos que están comisionados en Huatulco están cometiendo abuso de autoridad y de poder.
Cuando Murillo Karam compareció en la Comisión de Justicia del Senado mencionó que la Procuraduría General de la República es la entidad que debe ser “atendida, renovada, y modificada” a fondo. “La PGR tenemos que devolvérsela a la nación. Y con ella, hay que recuperar algo fundamental para que pueda funcionar un órgano de esta naturaleza: la confianza de la ciudadanía”. Sin embargo, la actitud de la Policía Federal en este desarrollo turístico resulta contraria a las palabras de titular de la PGR.
Monte Alejandro Rubido García comisionado nacional de Seguridad, está al frente de la Policía Federal en este país, “exhortamos que cumplan sus funciones los servidores públicos, que es la de velar por la seguridad y el patrimonio de los mexicanos, sin violentar las garantías individuales de los seres humanos” expresaron familiares de los jóvenes agredidos
Cabe señalar que estos Policías Federales han hecho cateos en Santa Cruz Huatulco, donde se menciona, han robado pertenencias de los domicilios y que según buscan armas y droga pero hasta el momento no han encontrado nada.
Diversos sectores de la sociedad coincidieron en señalar que no están contra de que los Policías Federales realicen su trabajo de lo que no están de acuerdo es que en nombre de la ley se estén cometiendo una serie de abusos y excesos para justificar su estancia en este destino turístico.

print