// Síndico de Tonameca es detenido por despojo - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Claudio Pacheco Altamirano de 42 años de edad, actual síndico municipal de Santa María Tonameca fue detenido por la AEI por el delito de despojo agravado, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad que lo requiere.Síndico de Tonameca es detenido por despojo

Raúl Laguna
http://publimar.mx/

San Pedro Pochutla.- Por el delito de despojo agravado, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Claudio Pacheco Altamirano, quien fue detenido la tarde del pasado jueves y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

De acuerdo al expediente penal número 01/2014, el pasado 21 de febrero de 2012, hasta un predio ubicado en la comunidad denominada Tilzapote, perteneciente a Santa María Tonameca, llegó el ahora detenido, Claudio Pacheco Altamirano liderando a un grupo de al menos 30 personas.

El líder comunero, quien hace unos años también fungió como presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Cozoaltepec y actualmente funge como síndico municipal de Santa María Tonameca animaba a su grupo con tal de despojar de tierras a Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera.

“éntrenle amigos, acá hay tierra que se va a fraccionar para nosotros, aquí nos quedamos y nadie nos saca, el anterior comisariado y el nuevo nos apoyan, por eso estamos aquí” les decía Claudio Pacheco a sus seguidores.

Los agraviados, al ver la insistencia del grupo despojador, optaron por acudir a las instancias correspondientes, por lo cual presentaron la denuncia penal por el delito de despojo agravado en contra de Claudio Pacheco Altamirano y el grupo que lidera.

Con orden de aprehensión en contra de Claudio Pacheco Altamirano, el comandante general de la AEI en la región de la Costa, Antonio Carrillo Jiménez con elementos a su mando lograron la ubicación y detención del actual síndico procurador de Santa María Tonameca.

Fue alrededor de las 13:30 horas del pasado jueves que Claudio Pacheco Altamirano, originario de San Francisco Cozoaltepec, fue detenido cuando circulaba en su vehículo en la población de Macahuite, perteneciente a Santa María Tonameca, por lo que fue trasladado a la comandancia de la AEI en Puerto Escondido y posteriormente fue puesto a disposición de Juez Primero Mixto de Primera Instancia de ésta ciudad en donde se determinará su situación jurídica.

print