// Dia Internacional de la Mujer Afrodescendiente en Cacalotepec - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Eran las diez de la mañana y la temperatura estaba ya arriba de los 34 grados, las láminas de zinc del techado parecían crujir con el calor, en los parlantes fijos y móviles se hacia la invitación abierta a la cancha de la Delegación Municipal a las 9 de la mañana para celebrar conjuntamente con su autoridad municipal y con la presencia de diputadas y delegados federales el Dia Internacional de la Mujer Arfrodescendiente.Dia Internacional de la Mujer
Fernando Casteleyro

Eran las diez de la mañana y la temperatura estaba ya arriba de los 34 grados, las láminas de zinc del techado parecían crujir con el calor, en los parlantes fijos y móviles se hacia la invitación abierta a la cancha de la Delegación Municipal a las 9 de la mañana para celebrar conjuntamente con su autoridad municipal y con la presencia de diputadas y delegados federales el Dia Internacional de la Mujer Arfrodescendiente.
Mujeres y más mujeres salían de ignoto rincón, niñas, adolecentes, señoras con nene en brazos. Ancianas y hasta cachirules, llegaban al lugar de la cita, y en virtud de que no aparecía el presidente municipal Heladio Reyes Cruz se dio paso por parte del regidor de Educación a una improvisada presentación de la cultura ofromexicana por parte de las antropólogas María Elisa y Clara Nava y en donde se diferenció a Afrodescendientes como personas descendientes de la dispersión africana en el mundo; y Afromexicanos al conjunto de culturas que conforman la nación mexicana ubicadas principalmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Poco antes del mediodía la autoridad municipal hizo su aparición acompañada de la diputada federal Delfina Guzmán Díaz y el delegado de la CDI Adolfo Toledo Luis entre otros.
Dia Internacional de la Mujer2Cada uno resaltó en sus ponencias los valores y virtudes de las mujeres emanadas de esta ancestralmente incomprendida raza, en su turno al micrófono Toledo Luis reconoció que actualmente no existen apoyos directos de la instancia que representa la CDI, para ayudar a los afromexicanos instalados en esta región de la costa oaxaqueña debido a que no han sido reconocidos oficialmente como grupo étnico.
La diputada federal Delfina Guzmán exaltó la gran fuerza de la mujer negra como pilar fundamental de la unión de las familias, ya que si bien es cierto que toda la comunidad negra ha sufrido discriminación y mal trato, en mayor proporción lo han sufrido las mujeres incluso al interior de su propia cotidianeidad familiar.
Se llevó a cabo el ritual de la hermandad entre los pueblos indígenas y los pueblos negros y se entregaron ofrendas recíprocamente, tales como pan, pescado seco, aguardiente y otros.
Al final del acto se celebró una reunión extraordinaria de Cabildo y se les tomó protesta a los integrantes del nuevo comité de Los Pueblos Negros.
Las mujeres del lugar presentaron una muestra gastronómica con una serie de platillos con productos de la región que fue la verdadera delicia de todos los ahí presentes, a esa hora comieron juntos blancos, negros y mestizos.

print