// Hay 150 denuncias por abuso en albergue de Mamá Rosa - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Exculpan a la directora de la casa hogar porque sus facultades mentales le impidieron saber de esos ataques; PGR ejerce acción penal contra seis empleados
Parientes de las personas que viven aún en la casa hogar esperan información. (Jorge Carballo)
RUBÉN MOSSO
Hay 150 denuncias por abuso en albergue de Mamá Rosamilenio.com/
México
La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido 150 denuncias por abusos cometidos en la casa hogar La Gran Familia, dirigida por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco en Zamora, Michoacán, a partir de que el inmueble se aseguró y fueron rescatados 458 niños y 138 mayores de edad.

Sin embargo, la institución decidió no ejercer acción penal contra la mujer, porque nunca estuvo enterada de los abusos sexuales contra menores, aunque existen pruebas que demuestran que la octogenaria ejerció maltrato y los privó de su libertad.

Por separado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la intervención en el albergue se debió a las denuncias de abusos y no para perseguir a una persona.

Durante la firma de un convenio con el Banco de México para evitar la falsificación de billetes, dijo que el gobierno mantiene una revisión permanente de los albergues y las acciones en Zamora son parte de esas acciones.

El titular de la PGR, Jesús Murillo, dio a conocer los resultados de ese peritaje, en el que se afirma que Rosa del Carmen Verduzco está mermada de salud y “disminuida” en su condición mental, de ahí que sea “inimputable”.

“Esta es la razón principal en que los términos de la ley obligan a esta institución a no ejercer acción penal en su contra”, explicó.

MILENIO tuvo acceso al peritaje que realizó María Guadalupe Castillo Castro, perito en psicología de la Seido, en el que señaló lo siguiente:

“Sus coordinaciones motrices se encuentran altamente mermadas, toda vez que cualquier esfuerzo físico le produce, dicho coloquialmente, sofocación, lo que trae como consecuencia problemas de respiración y arritmia, las cuales, por su condición patológica y avanzada edad, le impiden trasladarse de un lugar a otro. De aquí se infiere que ella tiene que permanecer largos periodos de tiempo en reposo, lo que afecta de manera directa su desempeño en la dirección y administración de la casa hogar La Gran Familia.

“Dada su condición física y patológica, se observa que presenta un deterioro físico, orgánico y cerebral; por esto último, según el cardiólogo, existe un grave riesgo de sufrir síndrome coronario agudo o un evento vascular cerebral. Por dichas patologías se infiere que sus facultades cognitivas e intelectuales se encuentran disminuidas”.

Implicados

En conferencia de prensa, el procurador informó que se ejerció acción penal contra seis trabajadores por su probable responsabilidad en delitos de trata de personas con fines de mendicidad forzosa, explotación de la mendicidad ajena, trata de personas, delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Hasta ayer no se había consignado la averiguación previa por delitos de orden sexual, a pesar de que se cuenta con cinco casos confirmados de violación. El funcionario subrayó que esperan todos los resultados, dado el creciente número de denuncias.

“No la hemos consignado, porque esperamos más peritajes médicos, psicológicos y de otro tipo para integrar con toda precisión esta averiguación”, agregó el funcionario.

Los consignados son Felipe Serrano Gómez, contador y encargado de administrar la casa, acusado de golpes y abusos; Lourdes Verduzco Verduzco, quien tenía a su cargo las llaves de los dormitorios; David Rogelio Álvarez Murillo, quien golpeaba a los niños que intentaban escapar; José Enrique Hernández Valdovinos, agresor y pederasta, y Vicente Carlos Félix Durán y Miguel Ángel Ibarra Valenzuela, agresores sexuales y golpeadores.

Murillo Karam dijo que también investigan al notario público que certificaba “una especie de compra de menores”, haciendo parecer que los padres entregaban a sus hijos a Mamá Rosa y se obligaban a no reclamarlos hasta la mayoría de edad.

También se indagará qué ocurrió con los recursos económicos y materiales que otorgaban autoridades estatales y federales.

Sobre la opinión de Vicente Fox de recuperar el albergue y defender a Mamá Rosa, dijo: “Cada quien, en este país, por fortuna y ojalá siempre, tiene derecho a defender a quien quiera; mi obligación es acusar a los que cometen delitos y yo le estoy cumpliendo; ellos pueden defender a quien quieran”.

Llevan a “Mamá Rosa” a hospital de Jalisco

Rosa del Carmen Verduzco, fundadora y directora del albergue La Gran Familia, ingresó al Hospital de Especialidades Puerta de Hierro, en Guadalajara, cerca de las 08:40 de ayer para ser sometida a un procedimiento quirúrgico.

La mujer llegó al nosocomio a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja de Zamora, Michoacán, donde permanecía internada en el hospital San José.

De acuerdo con los primeros reportes, Mamá Rosa ingresó a uno de los quirófanos para que le colocaran un catéter. Los médicos que la atendieron realizaron una incisión de cinco centímetros en la ingle derecha.

El procedimiento quirúrgico duró cerca de hora y media, tiempo en el cual Verduzco se mantuvo consciente. Luego de la microcirugía, atendió esta entrevista telefónica.

—¿Mamá Rosa, cómo está?

—Muy bien.

—¿Cómo salió?

—Muy bien, me siento muy bien.

—¿Cuándo regresa a Michoacán?

—No sé todavía.

Desde hace un dos meses la fundadora de La Gran Familia padece trastornos cardiacos.

(Jorge Martínez/Guadalajara)

print