// Ex directivos de Banamex, prófugos pese a amparo - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Los delitos que se imputan a Emilio Granja y Alfonso Gerardo Ortega, son considerados graves; el 31 de julio juez define si revoca la orden de captura en su contraEx directivos de Banamex, prófugos pese a amparo

http://www.24-horas.mx/

Arturo Angel
Dos ex directivos de Banamex lograron que desde junio un juez diera trámite a una demanda de amparo que solicitaron contra la orden de aprehensión girada en su contra por haber facilitado el fraude de la empresa Oceanografía. No obstante, su condición sigue siendo la de prófugos y pueden ser detenidos en cualquier momento.

Así lo señalaron autoridades ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes recordaron que los delitos que se imputan a los dos ex directivos, Emilio Granja Gout y Alfonso Gerardo Ortega Brehem, son considerados graves y no alcanzan el derecho de la libertad bajo caución.

“Es realmente nula la posibilidad de que ampare a estos funcionarios. Se trata de un ilícito grave considerado así y un amparo no sería procedente. La acusación es firme” dijo a este diario un funcionario de la PGR que pidió reserva con su identidad.

Acusación

Granja Gout, ex titular de Banca Corporativa, y Ortega Brehem, ex jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global, son acusados por la PGR de delitos del orden bancario estipulados en el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito.

De acuerdo con las investigaciones, ambos actuaron de forma coludida con el empresario Amado Yáñez, ex propietario de la empresa Oceanografía, para firmar un contrato marco que permitía a Banamex facilitar créditos a la compañía contratista de Pemex, sin que se verificara la validez de la documentación correspondiente.

Esta situación facilitó que Banamex otorgara a Oceanografía créditos por más de cinco mil 312 millones de pesos con controles muy endebles. La mayoría de las estimaciones que se presentaron resultaron ser falsas.

La acusación en contra de los directivos es incluso más grave que la formulada contra Yáñez quien sí alcanzó la libertad bajo fianza. Tanto Granja Gout como Ortega Brehem podrían ser sentenciados, de ser encontrados culpables, hasta a 15 años de prisión.

Además de dichos directivos, la PGR también tiene cuenta con una orden de aprehensión en contra del ejecutivo de cuenta de Banamex Erik Cervantes Murillo, quien también permanece prófugo.

Amparos

A principios de junio Granja Gout y Ortega Brehem presentaron ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal demandas de amparo en contra de la orden de aprehensión que giró en su contra el juez federal Rubén Noguera Gregoire a petición de la PGR.

El juzgado de amparo decidió integrar ambas demandas en el expediente 531/2014 y admitir a revisión la solicitud de la demanda. El próximo 31 de julio es la fecha programada para la audiencia constitucional en la que se definirá si se concede el amparo, lo que desactivaría la orden de arresto, o si por el contrario se desecha la demanda.

El argumento de la defensa de los ex directivos es que se violaron sus garantías constitucionales al ser acusados, según su perspectiva, sin que se les permitiera una adecuada defensa.

print