// Consejo Municipal de equidad de género en Huatulco toma protesta - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Con la finalidad llevar a cabo actividades que permitan encaminar la perspectiva de la Equidad de Género, la igualdad de oportunidades de desarrollo, la significación de igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia.

CONSEJO MUNICIPAL DE EQUIDAD DE GÉNERO EN HUATULCO TOMA PROTESTASanta María Huatulco.- Con la finalidad llevar a cabo actividades que permitan encaminar la perspectiva de la Equidad de Género, la igualdad de oportunidades de desarrollo, la significación de igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia. El Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, presidido por Darío Pacheco Venegas, a través de la Regiduría de Equidad de Género, llevó a cabo en el hotel Santa Cruz, la Instalación del Consejo Municipal de Equidad de Género, donde se contó con la presencia de Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

La función principal del consejo es coordinar acciones y esfuerzos entre las dependencias federales, estatales, y municipales así como las diversas agrupaciones sociales y del sector empresarial.

El presidente municpal dijo que la presencia de los diferentes sectores sociales y autoridades que asistieron al evento era de gran relevancia, ya que la creación del consejo tiene diferentes fines como la gestión, el respaldo y el apoyo tanto a mujeres como a hombres.

“Para esta administración el trabajo, esmero y esfuerzo que realizan hombres y mujeres es indispensable… pueden estar seguros que tanto el cabildo como yo estaremos siempre respaldando cada una de las actividades que realicen… continuaremos buscando los beneficios a través de programas federales y estatales”, enfatizó.

Por su parte, Anabel López Sánchez agradeció la invitación realizada para asistir a tan importante acto, por lo que dijo al munícipe “realmente es un gran esfuerzo el que están realizando, quiero decirle que a nivel estatal es el primer municipio que hace el esfuerzo por poder integrar un consejo como equipo ciudadano y con áreas de gobierno dedicados a promover y coadyuvar en el trabajo para la igualdad de género”.

Jessica García Moro, Regidora de Turismo, Fomento Cultural y Equidad de Género, agradeció la presencia de los asistentes, en especial a los miembros del Consejo y a la directora de Equidad de Género Dorivel Ortega por el apoyo brindado para la realización del evento.

“Es necesario destacar que en el ámbito normativo y con el propósito de impulsar políticas y acciones con enfoque de género, una de las principales acciones que ha llevado a cabo el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, es la conformación del Comité de Equidad de Género, facilitando así la construcción de una Programa estratégico derivado del Plan Institucional, que de manera transversal recoge todas las acciones y proyectos impulsados en la Institución con tales propósitos, y a la vez, incorpora los apoyos de derivados de los Acuerdos y Convenios celebrados o a celebrase con otras instancias, garantizando la equidad de género este Tribunal”, precisó.

José Hernández Cárdenas, agente municipal de Santa Cruz Huatulco, dijo que la igualdad entre la mujer y el varón es esencial en la construcción de sociedades más justas y equitativas, “rompiendo estereotipos de desigualdades entre razas, sexo, religión e ideología… todos los hombres y mujeres debemos tener las mismas oportunidades en igualdad de condiciones”.

Darío Pacheco Venegas llevó a cabo la toma de protesta y declaró formalmente instalado el Consejo Municipal de Equidad de Género de Santa María Huatulco, el cual está conformado por el presidente y secretario del consejo mas 26 vocales entre ellos el presidente municipal y su cabildo, instituciones y asociaciones civiles, e integrantes de la sociedad.

Finalmente, concluyó el evento con el taller “El derecho de las mujeres e igualdad de género, impartido por personal del IMO.

print