// Nace niño en baño del hospital de Pochutla - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

NIEGAN ATENCIÓN A MUJER DE SANTO DOMINGO DE MORELOS PORQUE “EL MÉDICO ESTABA MUY OCUPADO”; DIRECTIVOS EVADEN DAR INFORMACIÓN
PATRICIA PACHECO/CORRESPONSALNace niño en baño del hospital de Pochutla
.noticiasnet.mx

SAN PEDRO POCHUTLA.- La mañana de este sábado, Juana García Hernández, de 39 años, dio a luz en el baño del hospital general de San Pedro Pochutla, luego de que personal del lugar le negara la atención con el argumento de que el único médico de turno “estaba muy ocupado”.
Así lo informó Abel Torres García, esposo de la afectada, quien narró que alrededor de las 8:00 horas se presentaron en el hospital procedentes del municipio de Santo Domingo de Morelos, porque la mujer iniciaba con dolores de parto; después de recibir una primera revisión de parte de un médico del área de urgencias, éste le pidió que saliera a caminar, porque aún no estaba lista para tener a su bebé.

Nace niño en baño del hospital de Pochutla3ENCARGADO NIEGA ATENCIÓN

Media hora más tarde, Juana informó a su pareja que los dolores estaban aumentando, por lo que supuso, estaba por dar a luz, sin embargo, luego de que Abel solicitara en dos ocasiones al encargado del área de información de nombre Jaime García, el ingreso de la paciente, éste se remitió a decirle “espérate, que tenemos muchos pacientes y solo hay un médico”.

Poco antes de las 9:00 horas, ya desesperada por los dolores y el inminente alumbramiento, Juana García entró al baño y desde ahí pidió a gritos la intervención del personal médico para que la auxiliaran, pues su bebé estaba en el piso, en medio de un charco de sangre.

Hasta entonces, enfermeras llegaron al sitio, para apoyar a la madre y su bebé e ingresarlos al área de urgencias.

Nace niño en baño del hospital de Pochutla2PADRE, PREOCUPADO POR SU HIJO

Según Torres García, a las 9:30 horas, un médico le comunicó que su esposa e hijo se encontraban estables, y hasta las 14:00 horas de hoy, no había sido notificado de mayores detalles sobre el estado de salud de sus familiares, y ni siquiera conocía el sexo de su pequeño.

El hombre, de oficio albañil y padre de seis hijos más, dijo estar preocupado por la salud de su bebé, pues expuso “cuando nació en el baño, el niño cayó al piso y se golpeó, por eso quiero que lo atiendan bien porque no sé cómo esté ahora”.

Director evade dar información

A pesar de que se encontraba en el lugar, Víctor Manuel Vasconcelos Ordaz, director del hospital, omitió dar cualquier tipo de explicación al padre afectado. Cuestionado sobre el caso por ésta corresponsal, el funcionario, evadió fijar su postura a nombre de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de forma cortante, se limitó a decir que no estaba autorizado para hablar sobre el tema; “para cualquier información puede consultar a la Jurisdicción Sanitaria (número 4)”.

Después de diversos intentos por obtener la versión del titular de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Norberto Barroso Rojas, el galeno evitó contestar las llamadas que se le realizaron.

Cabe mencionar que desde hace varios meses, el hospital de Pochutla ha sido el blanco de diversas quejas por parte de usuarios de la Costa y Sierra Sur, quienes han denunciado la falta de personal y nulo interés de sus directivos ante la ocurrencia de presuntas negligencias médicas.

print