Las últimas lluvias que se han registrado en esta zona de la Mixteca.
spiaboc.com
Saúl Salazar/@SalazarBalbuena
PUTLA VILLA DE GUERRERO.- Las últimas lluvias que se han registrado en esta zona de la Mixteca, destruyeron el camino de terracería, que conduce de la población Rio Las Peñas a la comunidad de Miramar, cuya tierra sepultó a una vivienda y destruyó tres hectáreas de café orgánico.
Así lo dio a conocer el agente municipal, Pedro España Pérez, “las lluvias destruyeron el camión de terracería que conduce a Miramar, que se construyó en el año 2013, y la tierra sepultó a una vivienda y destruyó plantas de café orgánico”, señaló.
Relató que la madrugada del día 28 de mayo, la señora Gabriela Cruz López, empezó a pedir ayuda, pues tierra del cerro donde atraviesa el camino de terracería estaba tapando su casa, y el agua había ingresado al interior.
Agregó que se trasladaron a ayudarla, y después de sacarla se fue a otra vivienda a dormir,“al día siguiente empezamos a sacar la tierra que se metió al interior, y en la puerta colocamos unas tablas, así también, cortamos los árboles y con una maquina tratamos de quitar un poco de tierra, pero al hacerlo se seguía deslizando”, contó.
Añadió que también la casa de la señora Zoila García López, se cubrió de un metro de tierra, la cual también ingresó al interior, misma que sacaron con palas y botes.
“La tierra también destruyó tres hectáreas de café orgánico y se llevó a tres mil plantas que se iban a sembrar en el suelo”, finalizó.
Al respecto la directora de Protección Civil de Putla, Josefina Jiménez Alavez, dio a conocer, que después de realizar la inspección del lugar, descubrió que todo fue originado por la tierra que sacaron cuando hicieron el camino de terracería Rio Las Peñas -Miramar, “realizaron cortes al cerro y la tierra que fue extraída, no se destinó a un lugar adecuado, por lo que fue colocada a orilla del camino y otra parte sobre la pendiente”, indicó.
Recalcó de dicha tierra se empezó a deslizar por últimas lluvias, “aproximadamente un kilómetro y medio de camino, presenta serios problemas a causa del deslizamiento de lodo y piedras, dejando un corte carretero (colapso) de aproximadamente 15 metros”, relató.
“Existe la probabilidad de que cinco viviendas y dos predios a la redonda queden cubiertas de lodo, vegetación y rocas, por el probable deslizamiento que se observa”, finalizó.
Otra de las casas afectadas es de la señora Dolores Cruz, pues el agua de la lluvia entró y cubrió 30 centímetros de altura, por lo que Protección Civil, le solicitó no permaneciera en la vivienda por el riesgo que presenta.
Cabe señalar que la agencia Rio Las Peñas, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, se ubica dentro de dos ríos y un arroyo, los cuales aumentaron considerablemente su nivel por las últimas lluvias.