// INJEO entrega apoyos del programa “Autoempleo Juvenil” a emprendedores en panadería - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Con el propósito de consolidar el autoempleo y generar fuentes de ingresos para la juventud oaxaqueña, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO),

Con el propósito de consolidar el autoempleo y generar fuentes de ingresos para la juventud oaxaqueña, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), entregó apoyos del programa “Autoempleo Juvenil” a una empresa dedicada a la panadería, que dirige exitosamente la joven Brisa Yaneth Tizo Guzmán.

El titular del INJEO, Francisco Melo Velázquez, acompañado de Lizbeth Chacón Martínez, encargada del programa, visitó las instalaciones de esta empresa juvenil localizada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, para realizar personalmente la entrega de un horno de gas cuyo valor asciende los 17 mil pesos.

Al recibir el apoyo, Brisa Yaneth de 24 años de edad y originaria de Villa Hidalgo Yalalag, indicó que su vocación por la panadería es herencia de sus padres y abuelos. “Mis hermanos y yo pertenecemos a la tercera generación de panaderos dentro de mi familia. Desde que nací he convivido con el pan, mis abuelos y mis papás se dedicaron a este oficio y ahora me toca a mí continuar con la tradición de la panadería”, detalló.

En este sentido, reconoció que al inicio fue difícil dedicarse a ello, porque no contaba con los recursos económicos para comprar la maquinaria y todas las herramientas que se ocupan, “pero gracias al esfuerzo y dedicación de quienes aquí trabajamos, la panadería ha salido adelante”.

Finalmente la joven emprendedora dijo que gracias a este oficio, dos de sus hermanos y tres amigos tienen un empleo e ingresos para poder solventar los gastos de la escuela y apoyar a sus familias, ya que juntos elaboran pan mexicano, dulce y repostería fina, los cuales están a la venta en el local, y en un remolque que instalado en la colonia Cinco Señores.

“Ahora, gracias al horno que nos otorga ‘Autoempleo Juvenil’ podremos aumentar nuestra productividad y puntos de venta”, declaró.

A su vez, Melo Velázquez expresó que “el Gobierno del Estado está convencido que con programas como éstos, alentamos a la juventud a creer en sus sueños y a emprender su propia empresa, que sean sus propios jefes, y pasar de encontrar un empleo a generarlo por sí mismo, y ustedes nos han demostrado que sí se puede siempre y cuando haya esfuerzo, decisión, valentía y pasión por su proyecto”.

Asimismo, informó que en la región de los Valles Centrales, el programa “Autoempleo Juvenil” ha apoyado a 56 empresas lideradas por jóvenes con mobiliario, maquinaria y/o equipo, por un monto cercano al millón de pesos.

print