// Primer feria Artesanal de Barro 2014 en Santa María Atzompa - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La mañana de este lunes, se llevó a cabo la inauguración de la 1er feria artesanal y cultural de santa María Atzompa.

Milton Onasis Hernández Aguilar, Síndico Primero del municipio de Santa María Atzompa, resaltó que en este evento se invitó a participar a todos los artesanos pertenecientes a esta localidad, ya que la finalidad es que se difunda la tradición de la alfarería que ha caracterizado a esta población y que los pobladores de Atzompa trabajemos en unidad por nuestra comunidad.

En el acto de inauguración se contó con la presencia del Lic. Roque Manuel Jiménez del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías en representación del gobernador del estado, Daniela Santos Mendoza en representación de Javier Villacaña, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, El agente Municipal de San jerónimo Yahuiche, Presidentes de colonias de Atzompa, así como de representantes de comités de Agua potable, Alcantarillado, Electrificación de las diversas colonias.

Durante el evento participó la musical de San Jerónimo Yahuiche.

Jorge Álvarez López, Regidor de Hacienda, informó que con una inversión de aproximadamente 90, 000 pesos se está realizando este evento, ya que lo más importante es que se apoye a los artesanos, “aunque carecemos de un lugar dentro del municipio, vamos a buscar alternativas para poder seguir trabajando por Atzompa y su gente”.

Lorenzo Martínez Cruz, director de comercio, informó que dentro de este proyecto, se realizarán por parte de cada uno de los artesanos una demostración del proceso de elaboración de las piezas, las cuales tardan aproximadamente 5 días en estar listas para su exhibición y venta.

Con esto se pretende que tanto los oaxaqueños como los visitantes de otras partes del país y del mundo conozcan el gran trabajo que realizan nuestros artesanos, puntualizó.

Por su parte Tomaza Hernández Martínez Agradeció a nombre de todos y todas las y los artesanos a los regidores y Directores del cabildo de Santa María Atzompa, que hacen este trabajo en equipo y en orden para dar a conocer lo que Atzompa ofrece a los oaxaqueños y al mundo entero.

Santa María Atzompa, Municipio regido por Usos y Costumbres ha sido un importante productor de cerámica desde el período de Monte Albán, en la primera mitad del siglo XX Atzompa fue el principal productor de cerámica de la región, y sus productos fueron enviados a todas partes de México y exportados a los Estados Unidos. Sin embargo, este auge se detuvo debido a la presencia del plomo en el esmalte de la cerámica, situación corregida en la actualidad.

Con una reciente división política por conflictos pos-electorales la Secretaria Municipal en conjunto con los síndicos de Obras, Hacienda, de Cultura y Turismo, el Síndico primero, y el comité de colonias y los directores de diversas áreas, señalan que están trabajando por lo importante que es Atzompa y porque los recursos se apliquen en beneficio de los alfareros y de todos los habitantes de este municipio.

Antonio García García Regidor de cultura y turismo invitó al público en general a conocer Atzompa, visitar la zona arqueológica y maravillarse con las piezas de barro.

La ubicación de esta expo artesanal es en el Salón Los cardenales, carretera a Atzompa 503, col. Oaxaca, a 500 mts. de Plaza Bella, y estará abierta desde hoy hasta el día 20 de abril de 10:00hr a 18:00hrs.

print