// Policías de Huatulco detenidos por presuntos homicidas - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Son presuntos implicados en dos asesinatos
Luis Fernando PACHECO / Roberto Agustiniano
Policías de Huatulco detenidos por homicidio
Luego de verse involucrados en el crimen de los jóvenes Francisco Peláez y Doriel Cárdenas, el director, subdirector, alcaide y policías, todos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Santa María Huatulco, así como otros dos civiles, fueron capturados tras un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Durante el operativo conjunto se realizaron varios cateos simultáneos en Huatulco; asimismo el Ejército Mexicano desarmó a la Policía Municipal. Las órdenes de cateo y de aprehensión ocurrieron ayer por la mañana, pues los policías al parecer estaban coludidos con una célula de la delincuencia.

Ejecutan a ‘El Pollo’
A mediados de noviembre de 2012, Doriel Cárdenas García, alias El Pollo fue encontrado ejecutado. El joven presentaba huellas de tortura y tenía atadas las manos hacia atrás con cinta canela.
El cuerpo fue arrojado a 100 metros de la Carretera Federal 200, cerca del puente Cacaluta y presentaba dos impactos de bala del calibre nueve milímetros.
Doriel Cárdenas García, era originario de San Pedro Pochutla, pero vecino del fraccionamiento Cocoa.

Detención de
mandos policiales
En el operativo, el Ejército cateó los cuarteles de la Policía en la cabecera municipal y en las oficinas ubicadas sobre el boulevard Chahué. Asimismo en la oficina de Dirección de Seguridad Pública Municipal fue detenido el director Jorge Lavariega Ortega y el subdirector Fernando Ayala Cruz por tener presunta complicidad de un homicidio de El Pollo, joven encontrado muerto y amarrado en la Carretera Huatulco-Pochutla, el cual se dedicaba a robar y vender droga.
Así también se informa que fueron asegurados dos vehículos de motor.
Dos de los detenidos fueron presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por portación de cartuchos y armas de fuego.
Es importante precisar que las aprehensiones realizadas son resultado del análisis del juez que conoció de la causa, a partir de un largo trabajo de investigación por parte de la PGJE Oaxaca tras dos homicidios.
De acuerdo a esta investigación, los primeros seis elementos policiales detenidos estarían involucrados directamente en los dos homicidios referidos, mientras que los dos restantes de la misma corporación, Roberto Méndez Ruiz y Constantino Gopar Vásquez, fueron detenidos por robo con violencia a las cosas y abuso de autoridad, dentro de la misma averiguación previa.
Además de los enlistados, les fue notificada nueva orden de aprehensión a dos particulares más: Gustavo Demetrio Hernández Reyes y Ever Manolo Hernández Cartas, quienes ya se encuentran en prisión por el delito de homicidio. Ahora están involucrados en el crimen de ambos jóvenes costeños.

Acusados de otro
homicidio en la capital

Ever Manolo Hernández Cartas y Gustavo Demetrio Hernández Reyes, alias Tavo, son acusados del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja cometido en agravio de Abigail Elvira Silva Hernández.
Según el expediente 53/2013 del juzgado de referencia, los hechos ocurrieron al mediodía del lunes 25 de marzo pasado, cuando dos sujetos dotados de armas de grueso calibre asesinaron a quemarropa a la señora Abigail Elvira Silva Hernández, de 50 años de edad, en calle Nápoles de la colonia Roma, de la agencia municipal de Santa Lucía del Camino.
El crimen fue perpetrado el lunes 25 de marzo de 2013, a las 13:00 horas cuando la señora Abigail Elvira abría la puerta posterior de su camioneta con placas de circulación 298-YHK del Distrito Federal en el momento que se encontraba frente a su casa, ubicada en la Manzana Cinco, Lote Tres de la tercera etapa del fraccionamiento El Retiro.
Las investigaciones continúan en la región para determinar la autoría de otros hechos de la misma naturaleza cometidos en la misma zona.
Lista ***

Detenidos:

1.- Jorge Lavariega Ortega (director)
2.- Fernando Ayala Cruz (subdirector)
3.- Enrique Sánchez Hernández (alcaide)
4.- Isidro Cruz Cruz (policía)
5.- Florentino León Hernández (policía)
6.- Audacto Jesús Castro Rodríguez (policía)
7.- Roberto Méndez Ruiz (policía)
8.- Constantino Gopar Vásquez (policía)
9.- Manuel de Jesús Cervantes Suárez (particular)
10. Genaro Pascual Blas (particular)

print