// Barra de Abogados de Oaxaca entrega reconocimientos en Pochutla - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Se le entrego un reconocimiento al mérito a nuestro director general de Panoramadelpacifico Roberto E. Agustiniano Dominguez.


Por: Javier Hernández./uno mas uno
Puerto Escondido, Oax. Con motivo del día del abogado, la Barra de Abogados del estado de Oaxaca, festejo a los abogados de la costa oaxaqueña en su día, en una ceremonia protocolaria el Presidente de la barra el Lic. Francisco Ángel Maldonado, hizo entrega de reconocimientos a distinguidos abogados así como a respetables ciudadanos que han participado en el desarrollo de la ciudadanía, entre los que destacaron los licenciados Oscar Valencia García, así como Abel Osvaldo Ramírez, Roberto Emilio Agustiniano director general de Panoramadelpacifico
entre otros
Al hacer uso de la palabra ante los asistentes el Presidente de la Barra, Ángel Maldonado, señalo es importante recocer a todos aquellos que a través de la educación o bien del campo oh como jornaleros que participan en el desarrollo de la comunidad desde sus diferentes trincheras, por ello esta distinguida institución, ha instituido la Presea “Hueyecat” y diploma al merito con la finalidad de resaltar los valores.
Así mismo en todas a las delegaciones como lo establece nuestros estatutos se está realizando la ceremonia relacionada al día del Abogado, donde también se le rinde homenaje a abogados que ya no se encuentran entre nosotros y que participaron en la vida de esta Barra de Abogados.
Ceremonia que se lleva año con año en el panteón San Miguel de la ciudad de Oaxaca, y para celebrar dicho homenaje se ha instituido un reconocimiento a todos aquellos compañeros que han dejado huella en la barra.
Por otro lado hemos insistido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual continuaremos haciendo para que se instalen juzgados de distrito cuando menos dos en diferentes partes del estado, quiero decirles que gracias a la Barra de Abogados se logro la descentralización de la Procuraduría de Justicia, instalándose las subprocuradurías de las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan del Istmo de Tehuantepec y de la mixteca.
También logramos la separa el registro púbico de la Propiedad del poder Judicial. Y hasta la fecha no obstante que se estableció en la ley la instalación de salas regionales del poder judicial las cuales vendría a favorecer a mucha gente de escasos recursos estas no funcionan lo cual seguiremos insistiendo para que se cumpla con este ordenamiento.
Y gracias a la persistencia de esta barra de abogados estamos a punto de poner a funcionar la sala regional en la ciudad de Ixtepec.
Hoy las diferentes delegaciones que formamos la Barra de Abogados en el estado estamos en busca de la democratización de la procuración e impartición de justicia en Oaxaca, por ello hemos insistido en la promoción de iniciativas de ley tanto en la cámara federal como local en la promoción de leyes para que la instrucción del ministerio público, sea autónoma e independiente ya que queremos que el procurador General del Estado y el de la General de la República sean electos directamente por el pueblo y no por el ejecutivo, en voto directo, libre y secreto, como se elige a un diputado o a un senador de la república o bien al Presidente de la República.
Solo así podrá existir una soberanía clara donde no debe de intervenir en la elección o destitución del titular el poder ejecutivo o el legislativo, así también el presidente del poder judicial debe de ser electo por el pueblo y no por el ejecutivo y los magistrado de dicho órgano jurisdiccional deben de ser electos por votación de todos aquellos que integran el poder judicial, no sin antes haber cumplido con los conocimientos jurídicos y de una estrecha carrera en el poder judicial.
Al termino de la ceremonia protocolaria en entrevista con el Lic. Oscar Valencia, quien es egresado de la Universidad Autónoma Nacional de México, ha cerca de su reconocimiento y al cuestionarle sobre su intervención en asuntos jurídicos de hermanos indígenas comento al respecto; mira agradezco este reconocimiento que se me otorga la Barra de Abogados por la participación en la defensa de mis hermanos indígenas, cuando se ven en la dinámica de un problema jurídico toda vez que al desconocer el idioma se ven totalmente en desventaja , por ello mi organización denominada IMPULSO- COMUNAL damos asesoría legal a nuestros hermanos indígenas a fin de que se les sean respetados sus derechos Humanos los cuales se ven continuamente vulnerables por falta de cultura, por lo cual estaremos siempre pendientes para que no sean violados sus derechos constitucionales cuando se vean en algún litigio siempre que nos lo solicite un paisano estaremos atentos para darle asistencia jurídica en el restricto respecto a sus derechos más elementales los cuales están establecidos en nuestra magna carta.

print