// Conmemora los 384 aniversarios de sus títulos primordiales San Pedro Mixtepec. - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Este fin de semana en Sesión Solemne de Cabildo, el ayuntamiento constitucional de San Pedro Mixtepec, recordó un aniversario más de la obtención de sus “Títulos Primordiales

Por: Javier Hernández./ UNO MAS UNO
Puerto Escondido, Oax. Este fin de semana en Sesión Solemne de Cabildo, el ayuntamiento constitucional de San Pedro Mixtepec, recordó un aniversario más de la obtención de sus “Títulos Primordiales” ceremonia que fue presidida por el Arq. Eduardo Rojas Zavaleta, presidente municipal, así mismo asistieron como invitados especiales los candidatos a la presidencia municipal de esta localidad, por las diferentes fuerzas políticas, así como las autoridades agrarias encabezadas por su presidente el Ing. Saúl Cerón Patiño entre otras personalidades.
Al establecerse como recito oficial el salón municipal, se dio inicio a los trabajos de cabildo, cediéndole la palabra al edil, Rojas Zavaleta, quien realizo una crónica histórica de la obtención de los “Títulos Primordiales” los cuales dieron certidumbre jurídica a San Pedro Mixtepec. Que de acuerdo a la historia, los caciques en los años 1629 fueron los que extendieron nuestros “Títulos Primordiales” los cual hoy tengo gran honor de darles lectura, afirmo el alcalde Rojas Zavaleta.
En dichos títulos dicta, se venderán y en dinero se dio, a la gracia y donación de unas tierras, con fecha 21 mes de junio de 1629, en el pueblo de San Pedro Mixtepec, recibimos nosotros alcaldes y regidores y demás repúblicas de este pueblo de nuestro cacique, Juan de Peralta, fueron dadas nuestras tierras, en recompensa a la donación, los hijos de San Pedro Mixtepec, dieron en pago al cacique mil arrobas de algodón y la cantidad de 1000 pesos.
Quiero decirles que suspendido en el tiempo quedan los recuerdos que gracias a estas festividades nos regresan a nuestra historia, que recobran vida cada que los recordamos y patentizamos esa historia, cuando un pueblo siempre tiene identidad como la tiene San Pedro, porqué con nuestro pasado hemos sembrado las bases de un pueblo como el que somos hoy.
No solo con este tipo de celebraciones, no solo recordamos a los que nos dieron historia sino que recordamos también quiénes somos de dónde venimos y a donde vamos, con ello queremos que nuestros jóvenes sean los que prevalezcan nuestras raíces y continúen con este trabajo de identidad y fortaleza de nuestras raíces.
Por ello en estos momentos en que nos encontramos en efervescencia política , tomamos el acuerdo entre los concejales que conformamos este cabildo de invitar a esta ceremonia solemne de cabildo a nuestros amigos candidatos al gobierno municipales de las diferentes fuerzas políticas a que asistieran a este aniversario , a quienes saludo con respecto y agradezco su asistencia.
Señores candidatos y en si al pueblo en general, reconozco que hemos alcanzado avances importantes en diferentes rubros, logros que no hubieran sido posible sin su apoyo, reconozco que hacen falta obras, que se necesitan más programas para sacar del rezago a nuestro pueblo,
Reconozco que todavía hace falta mucho por hacer en San Pedro para hacerlo un municipio progresista como lo queremos ver sus hijos, pero cierto que para lograr este gran objetivo se necesita antes que todo tranquilidad, gobernabilidad que se refleje en paz social, por ello desde esta tribuna convoco a todos los candidatos, que continuemos trabajando en unidad por el bien y progreso de Mixtepec y los invito a que suscribamos un gran acuerdo de civilidad, por la gobernabilidad y la paz social de Mixtepec, y que aceptemos el fallo que el pueblo emita en favor de cualquiera de ustedes sin confrontaciones ni disputas que afecte la paz y tranquilidad de Mixtepec. Este cabildo respectara la decisión de pueblo y haremos una entrega recepción institucional y republicana al vencedor porque el ayuntamiento del Mixtepec no tiene candidato el candidato del gobierno de San Pedro Mixtepec es el pueblo y la paz y gobernabilidad

print