// Toman protesta a la unidad de prevención del delito en San Pedro Mixtepec - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Toman protesta a la unidad de prevención del delito en San Pedro Mixtepec

Por: Javier Hernández/ uno mas uno
Puerto Escondido Oax. en conformidad a la legislación en materia de prevención del delito, se tomó protesta a las unidades de prevención del delito de las direcciones de Seguridad Pública de los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla entre otros.
Esta ceremonia fue presidida por el presidente municipal de San Pedro Mixtepec Eduardo Rojas Zavaleta, la directora María del Ángeles Jiménez del Castillo, Directora de Prevención del Delito y Participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como el Capitán José Maximino Téllez de la policía federal. El cual manifestó durante este evento policial, que es importante difundir esta estrategia con la finalidad de ir ganándoles espacio a la delincuencia. Agradeciendo por su interés a las diferentes instituciones que acudieron a esta capacitación, la cual va en aras de prevenir a la ciudadanía sobre que tipo de delitos son más frecuentes y como pueden hacerle frente a una situación de emergencia y por ello debemos de capacitarnos día con día. Si no se pueden varios pasos adelante, sí con algunos delante de la delincuencia. Quiero decirles que la policía federal ha ido avanzando en tecnología y en programas de combate a la delincuencia, mismos que exponemos tanto a nivel estatal como hoy a nivel municipal, con el único propósito de hacer un frente común contra la delincuencia.
Estas unidades de prevención del delito están encaminadas en proveer a la ciudadanía de mecanismos de prevención contra delitos como la extorsión telefónica en cualquiera de sus modalidades, adicciones, delitos cibernéticos y hasta inclusive en el de trata de personas.
Con estos organismos se pretende acercar a la policía con la ciudadanía a fin de que se le pierda ese concepto de temor, con ello también plantear que la policía no es únicamente operativa, sino normativa y administrativa.
En entrevista con Eduardo Rojas Edil de San Pedro Mixtepec al respecto señaló: se crean estas unidades con el objeto de que la policía se ponga a la altura de los tiempos donde se ha incrementado el crimen o la delincuencia y para ello no sólo hay que equipar a los cuerpos de seguridad de armamento, sino también hacerles llegar las herramientas, donde ellos se puedan acercar a la ciudadanía. Y con ello hacer que las autoridades se vean obligados a buscar mejores recursos para capacitar a los cuerpos policiacos.
Quiero decirte que en los dos años que llevamos al frente de esta administración hemos sido reiterativos ante la federación para que se nos destinen más recursos no solo para San Pedro Mixtepec, sino para todo el estado. Y con ello hacerle frente a la delincuencia.
En cuestión de cómo mejorar la participación de nuestra policía para ello existen normatividades como por ejemplo la licencia colectiva de uso de armamento para que con ello podamos tener acceso al equipo que dota la federación a los cuerpos de seguridad. Misma licencia que hasta el momento no contamos con ella.
Hoy los gobiernos estatales debemos contar. Normatividad creada en esta administración del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Por ello se capacitó a los integrantes de estas unidades por parte de los organismos de seguridad estatal, a la cual asistieron elementos de seguridad pública de algunos municipios vecinos.
Estas unidades nos van a ser de mucha utilidad para garantizar la seguridad de la ciudadanía, toda vez de que a través de acercamientos con la comunidad, o bien simplemente a través de una llamada telefónica nos denuncien en que sitios de sus comunidades son puntos rojos de criminalidad.
Debemos de hacer conciencia entre la ciudadanía en relación a la denuncia de los delitos, debido a que de diez delitos que se comenten solamente se denuncian dos. Y esto es grave ya que se quedan fuera de la estadística y esto nos refleja que no se vive la realidad en relación a los estándares de criminalidad.
Por otro lado Maria de los Ángeles Jiménez del Castillo indicó: estas instalaciones de las unidades de prevención del delito, es uno de los programas que se están implementando desde la Secretaría Pública por instrucciones tanto del gobernador Gabino Cue como de Marco Tulio López Escamilla secretario de seguridad pública del estado. Buscando que cada uno de los municipios del estado cuente con estas unidades, por ello hoy se instalan y se le toma protesta a esta unidad de prevención del delito en San Pedro Mixtepec y va con miras de trabajar en areas como prevención del delito general, prevención de adicciones, delitos cibernéticos así como también en el delito de trata de personas. La intención es que estas unidades se capaciten, esta capacitación la damos la secretaría de seguridad pública, la policía federal, así como los centros de integración juvenil. Con el fin de que cada una de estas unidades vaya multiplicando las platicas en todos los sectores de la sociedad.

print