// Exhortan a municipios a activar Consejos de Protección Civil ante temporada de lluvias - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Exhortan a municipios a activar Consejos de Protección Civil ante temporada de lluvias

Se invita a autoridades y la población realizar la limpieza de ríos, arroyos, puentes, canales y ductos.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) exhorta a autoridades municipales de la entidad para que instalen los Consejos Municipales de Protección Civil y declararlos en sesión permanente, ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013, que inició el pasado 15 de mayo.
El IEPC dejó en claro que los municipios que ya cuenten con su Acta Constitutiva, deberán declararse en “Sesión

Permanente” para la atención de las lluvias del presente año, y en el caso de aquellos que no lo tengan deberán hacerlo a la brevedad posible.

(foto de archivo)

El organismo precisó que los municipios deberán enviar al Instituto Estatal de Protección Civil toda la información relativa a los albergues que pudieran ser utilizados en el momento de una emergencia, así como las zonas de riesgo que ya están consideradas en cada una de las poblaciones.

Asimismo, se hace el llamado a todos aquellos municipios que no han hecho labor de limpieza de sus ríos, arroyos, puentes, canales y ductos por donde corre el agua de lluvias, a que lo hagan con el apoyo de los ciudadanos, para evitar que la llegada de las lluvias pueda provocar afectaciones en sus comunidades.

En este sentido, las autoridades municipales, los Consejos y personal de protección civil, tienen que llevar a cabo su Plan Municipal para la atención de contingencias al igual que en su etapa preventiva, y que lo ejecuten de manera inmediata.

Como parte de las labores de coordinación permanente, personal del IEPC se reunió con autoridades municipales de San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Tlalixtac de Cabrera, Santo Domingo Tomaltepec, San Antonio de la Cal, Ánimas Trujano, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Pablo Etla y San Agustín de las Juntas.

Con ellos acordaron iniciar acciones conjuntas que permitan salvaguardar la integridad de la población ante los fenómenos meteorológicos.

print