- Panorama del Pacifico - http://www.panoramadelpacifico.com -

La Secretaría de Marina realizo un simulacro real en Huatulco

La Secretaria de Marina (Semar) sector Huatulco, realizó un simulacro en la Bahía de Santa Cruz, en coordinación con la Policía Municipal, Preventiva, Turística, Tránsito del Estado, Protección Civil, Federal Preventiva, Pabic, Migración, Capitanía de Puerto, Cruz Roja Mexicana y funcionarios municipales, entre otros organismos.

simulacro-de-la-marina-en-huatulco

Por. Daniel PEREZ

Bahías de Huatulco. Oaxaca.- La Secretaria de Marina (Semar) sector Huatulco, realizó un simulacro en la Bahía de Santa Cruz, en coordinación con la Policía Municipal, Preventiva, Turística, Tránsito del Estado, Protección Civil, Federal Preventiva, Pabic, Migración, Capitanía de Puerto, Cruz Roja Mexicana y funcionarios municipales, entre otros organismos.

La practica de protección a las instalaciones de la Administración Portuaria en la Bahía de Santa Cruz, consistía en un bloqueo del acceso del muelle de cruceros mediante una manifestación de un grupo de personas que exigían la liberación de sus compañeros que “se encuentran presos” afectando con este evento, el regreso y salida de pasajeros del crucero atracado en el muelle.

Dar aviso de alerta y realizar evacuaciones de la zona de las zonas anexas correspondió a la Administración Portuaria Integral (API), mientras que la Capitanía de Puerto comunicaba al sector naval lo que estaba ocurriendo.

En tanto, la policía industrial y bancaria, brindó apoyo de evacuación de los andadores de la dársena y el Sector Naval resguardó y controló los accesos terrestres, vía marítima y realizó actividades para contrarrestar el bloqueo de manifestantes.

PFP controló los accesos a la calle Tehuantepec, y Tránsito del Estado le tocó controlar los accesos que conducen a la explanada Santa Cruz y las glorietas frente al hotel Fiesta Americana.

Policía Municipal y la Policía Preventiva Estatal, brindaron protección a los sectores “F” “E”, Sector “G”, y el acceso de la calle del Sector “R”, frente a las oficinas de Telmex y al hotel Fiesta Mexicana.

Policía Turifica estuvo asignada a brindar protección a los turistas de plaza Central, Playa Santa Cruz, calle Monte Alban, Pochutla, Otitlán del Valle, y los andadores Huatulco y Coyula.

La Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Instituto nacional de Migración intervinieron conforme avanzaba el simulacro.

Al menos 50 personas entre hombres y mujeres arribaron hasta la puerta principal de acceso al muelle para tratar de ingresar por la fuerza, pero elementos de la Secretaria de Marina y efectivos de la Policía Bancaria e Industrial trataban de impedírselos y en ocasiones utilizaba gas lacrimógeno.

Primero, solo eran gritos y consignas de los manifestantes quienes exigían la inmediata liberación de sus compañeros detenidos o amenazaban con radicalizar sus acciones.

Después, armados con palos y lo que encontraban  a su paso pretendían romper la valla de los efectivos de la Marina y policías. La superioridad numérica era evidente de parte de los inconformes.

En la refriega de acuerdo al programa, terminaron cuatro lesionados, que fueron trasladados de emergencia para su atención médica.

Para este momento el evento era considerado “Fase 3” por las dependencias participantes, fue entonces cuando alrededor de 80 Infantes de Marina entraron en acción y diluyeron la manifestación. El simulacro fue calificado por diversos sectores de la sociedad como exitoso ya que estuvo apegado a la realidad.

El Comandante del Sector Naval en Huatulco agradeció la participación de las diferentes dependencias tanto municipales, estatales y federales además de la colaboración de los “inconformes” que son militares activos y que fueron seleccionados previamente para este evento.

——————

print