// Descubren conductas ilícitas de preventivos en la Costa - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Después de varias denuncias por parte de habitantes de las poblaciones de ésta ciudad como de Huatulco, por posibles abusos de autoridad en revisiones de automóviles por parte de elementos policiacos vestidos de civil; la tarde de ayer fueron sorprendidos por elementos de la Policía Municipal, del Ejército Mexicano y de la Agencia estatal de Investigaciones, cinco sujetos supuestamente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Cinco integrantes de la PEP fueron detenidos por entorpecer diligencias ministeriales, por lo que fueron presentados en la Fiscalía Regional.
Por. Raúl Laguna
SAN PERO POCHUTLA.- Después de varias denuncias por parte de habitantes de las poblaciones de ésta ciudad como de Huatulco, por posibles abusos de autoridad en revisiones de automóviles por parte de elementos policiacos vestidos de civil; la tarde de ayer fueron sorprendidos por elementos de la Policía Municipal, del Ejército Mexicano y de la Agencia estatal de Investigaciones, cinco sujetos supuestamente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Mientras que las corporaciones policiacas y castrenses realizaban investigaciones relacionadas con la delincuencia en la región, los sujetos vestidos de civil fueron sorprendidos cuando tomaban placas fotográficas en una escena del crimen.

Al ser cuestionados, los vestidos de civil vociferaron “estamos haciendo nuestro trabajo”, cosa que fue cuestionada por el fiscal en jefe adscrito a ésta municipalidad, a lo que los sujetos se identificaron como elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y que traían consigo oficio de comisión.
Al no cooperar con las autoridades ministeriales (ya que seguían fotografiando la escena del crimen), agentes investigadores, apoyados por la policía municipal y del Ejército desarmaron a los cinco sujetos quienes fueron trasladados a la comandancia de la AEI en calidad de presentados, con la finalidad de explicar su presencia en el lugar.

En el momento en que agentes investigadores arribaron a su comandancia con los sujetos asegurados, una patrulla de la PEP con elementos a bordo se encontraba en espera de sus compañeros, con el fin de defenderlos.

Extraoficialmente se supo que a los sujetos que se apersonaron en una camioneta Nissan de color blanca, sin placas de circulación, se les encontró un “guato” de marihuana con un peso aproximado a los 300 gramos, que posiblemente sería “el clavo” que utilizan para ponerles a algunas personas, opinan conocedores de leyes en la región.

Los sujetos fueron liberados después de unas llamadas que tanto el fiscal en jefe y el comandante de la AEI de ésta ciudad habrían recibido; no sin antes realizar conversación a puerta cerrada en el interior de la Fiscalía Regional de ésta ciudad
Trabajo “sucio” de la PEP

Durante los últimos meses, pobladores de Santa María Huatulco y de San Pedro Pochutla se han quejado en noticieros radiofónicos locales sobre el abuso de autoridad por parte de policías vestidos de civil realizan en las diferentes carreteras de la región; tanto las federales 175 y 200, como en las estatales y terracerías de las diferentes poblaciones.
De acuerdo a versiones denunciadas públicamente en las radiodifusoras locales, los supuestos policías ponen sus retenes y realizan revisiones a automóviles, en el caso de camiones que transitan en las federales 175 y 200, personas indocumentadas son bajadas de la unidad y extorsionadas por tales elementos policiacos que se identifican como policías estatales.
En cuanto a carros particulares, si no llevan la documentación de la unidad, los elementos vestidos de civil realizan el aseguramiento del auto con el fin ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente y solamente son entregadas a cambio de un dinero, conocido comúnmente como “una mordida”.
Un abogado de la región que omitió su nombre aseguró que el grupo que fue detenido “es el que hace el trabajo ‘cochino’ de la Policía Estatal y operan desde Pinotepa nacional hasta Huatulco; hacen trabajos presuntamente de investigación encubierta, lo que aprovechan para delinquir en la región”.

print