// Las calles en Pochutla le dejan dinero al presidente municipal - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La falta de voluntad de Enrique Ensaldo presidente municipal de San Pedro Pochutla, en relación a la problemática que se vive en el mercado municipal de esta localidad en la cual existe un total descontento de comerciantes establecidos del mercado el Calvario de esta municipalidad. 

Por: Javier Hernández/Uno Más Uno
Puerto Escondido Oax. La falta de voluntad de Enrique Ensaldo presidente municipal de San Pedro Pochutla, en relación a la problemática que se vive en el mercado municipal de esta localidad en la cual existe un total descontento de comerciantes establecidos del mercado el Calvario de esta municipalidad.
Toda vez que se han inundado las calles aledañas a este centro de abasto por vendedores ambulantes, y las autoridades municipales no han hecho absolutamente nada al respecto, situación que ha generado un gran enojo en los locatarios por la falta de atención del presidente Ensaldo, a fin de resolver esta problemática.
Por ello los locatarios del mercado determinaron abandonar el interior del mercado e instalarse de igual forma en el exterior de este mercado y con ello presionar a la autoridad a buscar una solución al conflicto.
Situación que al señor presidente no le importa, misma que puede terminar en un enfrentamiento entre ambos grupos como se han dado en algunas otras partes del estado y del país, pasando de los insultos a las agresiones, quizá provocando la perdida de alguna vida humana.
Pero el presidente prefiere andarse paseando y estar en los eventos del gobernador Cue en vez de atender los problemas de su comunidad, o quizá le hayan llegado al precio o bien pretende asegurar su candidatura por otro partido si es que el Partido Revolucionario Institucional no lo postulara como candidato. Debido a que el pretende ser diputado.
En entrevista para Uno Más Uno con algunos locatarios los cuales coincidieron en señalar al presidente municipal Enrique Ensaldo de falta de capacidad para resolver el conflicto y sobre todo que ha faltado a su palabra ya que se han reunido con el edil en varias ocasiones e inclusive se han levantado algunas minutas en relación a la problemática con puntos de acuerdo, mismos que le han importado poco al edil, toda vez que no ha respetado lo que se ha signado en documentos.
Todo parece indicar que el presidente se ha mantenido al margen de la situación, agregan los inconformes, quizá porque sabe que son un botín político estos compañeros comerciantes que le pueden servir en un momento dado como capital político, ya que ha trascendido en algunos medios que el señor pretende buscar una diputación local para los próximos procesos electorales que habremos de tener el próximo año en Oaxaca.
Así también los inconformes manifestaron que no les queda duda de que hay muchas probabilidades de que el permitirles a estos vendedores permanecer en las banquetas aledañas al mercados, pues esto podría ser un beneficio para el presidente toda vez que los espacios no son gratis, los cuales generan recursos que quizá paran en los bolsillos del alcalde.
De la misma forma los locatarios de este mercado indicaron: nosotros no le apostamos a la violencia, mucho menos la estamos buscando, pero es bien importante que el pueblo se entere de darse un enfrentamiento entre comerciantes, responsabilizamos al presidente Ensaldo por su falta de respuesta al problema.
Nosotros no queremos que se les afecte, pero queremos que se resuelva este problema de la manera más pacífica a través del dialogo, tan es así que los hemos invitado a nuestros compañeros comerciantes informales a que ocupen alguno de los locales que se encuentran vacíos al interior del mercado y que el presidente Ensaldo cumpla lo que hemos pactado en buscarles una reubicación donde se instalen, porque todos tenemos necesidad.
Al no obtener respuesta por la autoridad municipal nos vimos en la necesidad de buscar otras instancias en la ciudad de Oaxaca, a fin de que se nos escuche y se resuelva nuestra problemática. No queremos violencia, queremos dialogo, por ello esperamos que las autoridades del gobierno del estado nos atiendan y consensemos la solución.

print