// Indignación en San Pedro Pochutla por disputa de las tierras donde se construye el Tecnológico - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Ha generado un conflicto entre comuneros en San Pedro Pochutla, por las tierras que en su momento se donaran para la construcción del Tecnología de Estudios Superiores de Oaxaca, por los Bienes Comunales, en su tiempo.

 

 

Por: Javier Hernández / Uno Más Uno.
Puerto Escondido, Oax. Ha generado un conflicto entre comuneros en San Pedro Pochutla, por las tierras que en su momento se donaran para la construcción del Tecnología de Estudios Superiores de Oaxaca, por los Bienes Comunales, en su tiempo.
Hoy aparece un propietario de este predio en cual lo reclama y dice que cuenta con documentación que lo acredita como legitimo propietario, de una extensión de 40 hectáreas área que fue destinada por los bienes Comunales para la construcción de las instalaciones de esta casa de estudios aquí en Pochutla.
El Sr. Alfredo Rusken, quien se dice propietario exige que le devuelvan sus tierras, pero en un gesto de buena voluntad dice que solo le reintegren solo diez hectáreas de las cuarenta que le expropiaron los comuneros.
Con la finalidad de presionar tanto a las autoridades agrarias como administrativas de San Pedro Pochutla, interrumpió el paso hacia la zona donde se encuentra la obra de este centro de estudios mediante troncos y material de desecho de construcción.
En tanto la actual autoridad de los Bienes Comunales, indico atreves de su presidente el Sr. Eleazar Ramírez Rojas, que con la finalidad de destrabar este conflicto convocara aun asamblea general con el propósito que los comuneros reafirmen su decisión en donar estas tierras para la construcción de tan importante centro de estudios, así como también solicitar la intervención de las autoridades jurisdiccionales a efecto de que se de una solución conforme a derecho y no por anarquía.
Este predio se dono al tecnológico toda vez que las autoridad de esta casa de estudio como condición para poder autorizar este centro de estudio tenía que contar con una área, para que en esta se construyeran sus instalaciones, por lo que al ver esta posibilidad de contar con una casa de estudios superiores, que tanta falta hace a esta región de la costa, no se dudo por parte de los comuneros en ceder una parte de tierras para traerlo a Pochutla , ya que era una gran oportunidad para que nuetros jóvenes continúen con sus estudio, ya que a falta de un centro de estudios de este tipo, muchos de nuetros hijos se quedan sin oportunidad de continuar con sus estudios profesionales.
Mientras tanto los ciudadanos de esta localidad están indignados por la actitud de este Sr. Alfredo y sobre todo exigen a las autoridades tanto administrativas como agrarias no se dejen intimidar por este sujeto ya que está por encima de cualquier interés personal el colectivo y esta decisión que en su momento se tomo, en ceder estas cuarenta hectáreas para esta obras, se hizo con la plena convicción de que nuestros jóvenes cuenten con otra mejor perceptiva de desarrollo.
Por esto afirman los ciudadanos, reprobamos la actitud de un persona que en vez de apoyar a la juventud, se opone al desarrollo cultural y profesional de un pueblo con sed de querer tener un mejor espacio para un futuro mejor.
En tanto en el sitio donde se ubica la construcción de este centro de estudio, asi como el camino que conduce a este y en base al acuerdo que tomaron los ciudadanos, de retirar los obstáculos puestos por el señor Rusken, hizo acto de presencia la fuerza publica, esto al frente del Sindico Procurador de este municipio, a efecto de evitar que se diera alguna eventualidad que terminará en un nuevo enfrentamiento, como ya se está haciendo costumbre en el estado por falta de gobernabilidad y tacto para manejar los conflictos por parte de su esfera política.

print