// Maestros Bloquea en Pinotepa Nacional - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Oaxaca.- Un promedio de mil maestros de la sección 22 pertenecientes al sector II de Pinotepa Nacional, bloquearon de forma intermitente la carretera federal número 200 a la altura del paraje conocido  como El Reten, punto estratégico que interrumpe la comunicación terrestre hacia Acapulco, Puerto Escondido y Putla de Guerrero.

maestros-bloquea-en-pinotepa-nacional-oaxaca

Por. Pablo PERALTA

PINOTEPA NACIONAL. Oaxaca.- Un promedio de mil maestros de la sección 22 pertenecientes al sector II de Pinotepa Nacional, bloquearon de forma intermitente la carretera federal número 200 a la altura del paraje conocido  como El Reten, punto estratégico que interrumpe la comunicación terrestre hacia Acapulco, Puerto Escondido y Putla de Guerrero. 

La movilización fue encabezada por Salvador Hernández Paz, líder regional del magisterio, quien manifestó que al igual que en otros 34 puntos estratégicos del estado, este bloqueo obedeció a las acciones de protesta que el magisterio de la entidad acordó para refrendar sus demandas sociales, económicas y laborales ante las autoridades de la entidad.

Como fue anunciado, el bloqueo carretero dio inicio alrededor de las diez de la mañana, el paso vehicular fue permitido cada dos horas y finalmente levantado poco después de las cuatro de la tarde.

No obstante, la interrupción vial ocasionó grandes filas de autos varados, principalmente camiones de carga pesada y autobuses de transporte público y algunos más de turismo, en tanto, habitantes de zonas cercanas solo se vieron afectados al tener que caminar y transbordar de vehiculo para lograr llegar a Pinotepa nacional.

bloqueo-de-maestro-s

 

Entre pedradas y empujones maestros de la 22 recuperan escuela.

Pinotepa Nacional. Oaxaca.- A petición de padres de familia y autoridades locales, centenares de maestros de la sección 22 pertenecientes al sector II de Pinotepa Nacional recuperaron la escuela primaria de la comunidad de El Naranjo perteneciente al municipio de Mártires de Tacubaya, acción que mentores de la 59 intentaron frenar a base de pedradas y empujones.

De acuerdo a Hernández Paz, en un principio se estableció una mesa de negociaciones en la que autoridades del IEEPO tenían la consigna de dirimir el conflicto, sin embargo, el dialogo fue interrumpido ante la cerrazón de la profesora Soledad, única y principal interesada en mantener la escuela en manos de la 59.

Luego de cuatro horas de inútiles negociaciones la mesa de dialogo fue interrumpida, instante en que el resto de maestros de la sección 22 que esperaban fuera de las instalaciones recibieron la orden de ingresar a la escuela, acción que pretendieron frenar los pocos maestros de la sección 59, quienes apoyados de algunos alumnos y utilizando piedras como proyectiles hicieron inútiles intentos por frenar el ingreso de los profesores.

A petición de la gran mayoría de la población, la escuela reiniciará clases el próximo lunes con una plantilla de docentes totalmente renovada, con lo que autoridades del IEEPO confían en que el conflicto haya sido superado.

En total son cinco las escuelas recuperadas por la sección 22 en la región de la Costa, ellas son: primaria de San Luis Chatañu en la zona 050, Gustaba Díaz Ordaz en Jamiltepec; Fernández de Cordiva en Pinotepa Nacional,  y una primaria ubicada en la población de Rio Viejo, a las que se suma la recuperada ayer en El Naranjo informó Hernández Paz.

print