// Liberan a integrantes del FRECIUC - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La noche del miércoles fueron liberados los seis integrantes del Frente Ciudadano Unidos por la Costa (FRECIUC) que fueron detenidos el pasado lunes -24 de Octubre- por la Policía Municipal cuando mantenían tomada la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco.

Por. Antonio García

Bahías de Huatulco, Oaxaca | La noche del miércoles fueron liberados los seis integrantes del Frente Ciudadano Unidos por la Costa (FRECIUC) que fueron detenidos el pasado lunes -24 de Octubre- por la Policía Municipal cuando mantenían tomada la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco.
Tras la negociación entablada el pasado miércoles entre la autoridad municipal y estatal con dirigentes del Frente Ciudadano Unidos por la Costa (FRECIUC), la noche del mismo miércoles fueron puestos en libertad los seis detenidos.
Andrés Domínguez Zarate, Gregorio Sánchez Gutiérrez, José López Peña, Ángel Miguel Narváez López, Obiner Espinoza y Juan Carlos Venegas Hernández regresaron a sus respectivos domicilios.
A decir de los mencionados, como requisito para ser liberados fueron “obligados” a firmar documentación donde aceptan su responsabilidad por los daños causados al interior de la Agencia Municipal.
Mencionaron que la fianza fue pagada por el Ayuntamiento de Santa María Huatulco y que el juez primero de lo penal les dijo que se presentaran en cinco meses para ver si el municipio los perdona totalmente.
“Porque si no, en cualquier momento nos pueden volver a agarrar” señalaron los liberados, quienes estuvieron recluidos en la cárcel municipal durante tres días y dos noches.
Cabe mencionar que los detenidos fueron consignados ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, acusados de los delitos dolosos de: Despojo agravado, daño en propiedad ajena causados a un edificio público, resistencia de particulares y oposición a que se ejecute una obra o trabajos públicos.
Lo anterior, a decir de la Policía Municipal, por causar destrozos al edifico público, dañando mobiliario de oficina, equipos de cómputos, vidrios de los ventanales y la puerta principal y de sustracción de documentación oficial.
REVIRAN VERSIÓN OFICIAL
Los manifestantes aseguran que un grupo de policías que se encontraban al interior de las oficinas, abrieron la puerta principal y agarraron por la espalda a varios manifestantes.
Los arrastraron por toda la oficina, saliendo por la puerta trasera del inmueble municipal, subiéndolos con lujo de violencia a las patrullas que tenían en el estacionamiento de atrás.
Mientras tanto otro grupo de policías arremetía a golpes contra mujeres y hombres, pisoteando y destruyendo sus pertenencias.
“No hubo oportunidad para que nosotros ingresáramos al inmueble a causar destrozos” argumentaron los integrantes del FRECIUC.
Empleados municipales que laboran en la Agencia de Santa Cruz Huatulco denunciaron que minutos antes del desalojo les ordenaron la salida del inmueble, dejando todo en orden.
Luego del desalojo, los empleados mencionaron que permanecieron afuera de las oficinas, mientras escuchaban ruidos al interior del inmueble, donde se encontraban policías y funcionarios municipales y que además no les fue permitido el acceso hasta el día miércoles 26 de Octubre.
Confirmaron también que los manifestantes en ningún momento ingresaron al inmueble para causar los destrozos señalados, como aseguran los policías, sin embargo, por miedo a perder su empleo pidieron omitir sus nombres.

print