// Inunda restaurantes y viviendas la Laguna de Manialtepec - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La Laguna de Manialtepec, ubicada entre el municipio de San Pedro Mixtepec y San Pedro Tututepec, ha rebasado su nivel. Esta situación ha provocado la inundación de algunas casas y palapas que se encuentran a la orilla del lugar.

En más de diez años no había rebasado su nivel. No hay coordinación para abrir la bocabarra.
José Jorge ROMERO CRUZ/ Periódico el Imparcial
05/07/2011, 03:07:05 AM
San Pedro Mixtepec, Oax.- La Laguna de Manialtepec, ubicada entre el municipio de San Pedro Mixtepec y San Pedro Tututepec, ha rebasado su nivel. Esta situación ha provocado la inundación de algunas casas y palapas que se encuentran a la orilla del lugar.
Tito Santaella Ramírez, dueño del restaurant La Isla del Gallo, declaró que nunca había llegado a inundarse su casa, a pesar de ubicarse a orilla de carretera; “el nivel de la laguna sigue aumentando y ya inundó varios restaurantes localizados en la ribera de la laguna”.
Detalló que desde hace un par de días el nivel de ésta comenzó a verse incrementado por las lluvias que se han registrado, sumado a la corriente del Río Manialtepec, que sigue bajando con gran cantidad de agua de la sierra.
Indicó que hasta el momento no se ha recibido ninguna visita o apoyo por parte de Protección Civil, “son otros los restauranteros los que están tratando de organizar una brigada para abrir la bocabarra de la laguna”, dijo.
“Semarnat o Profepa están muy pendientes para cobrar multas y otras cuotas que agrandan sus bolsillos; sin embargo, en estos momentos que saben lo que está pasando, no ayudan a los pobladores para aminorar la problemática”.
Pablo Romero, suplente de Bienes Comunales de la Agencia de policía de las Negras Mixtepec, comentó que “normalmente el nivel de la laguna todos los años sube algunos metros en el temporal de lluvias, pero ahora está muy por encima de lo normal.
“Todos los años es lo mismo, el nivel de la laguna sube y cuando ya está llegando a las palapas y restaurantes de la orilla, se rompe la bocabarra y baja nuevamente a su nivel normal; ahora ya ha rebasado los límites acostumbrados”, finalizó Pablo Romero.
print