// Prestadores de servicios afectados por mar de fondo - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La presencia del  mar de fondo en el océano pacifico, está afectando algunos restaurantes y clubes de playa de este destino turístico y Puerto Ángel, entre otras playas de la costa de Oaxaca, por lo tanto la Secretaria de Marina ha recomendado a los bañistas no entrar en algunas playas de mar abierto por precaución.

En las bahías La Chahue  y El Maguey las fuertes olas se han llevado algunas palapas.
Por. Roberto Agustiniano Domínguez
Bahías de Huatulco, Oaxaca.- La presencia del  mar de fondo en el océano pacifico, está afectando algunos restaurantes y clubes de playa de este destino turístico y Puerto Ángel, entre otras playas de la costa de Oaxaca, por lo tanto la Secretaria de Marina ha recomendado a los bañistas no entrar en algunas playas de mar abierto por precaución.
La Armada de México informó que la marejada de mar de fondo ha provocado olas de 9 a 10 pies (2.7 a 3.0 metros) con pronóstico de arribo a las costas del pacifico mexicano, durante los días 18,19 y 20 del actual, lo cual representa un riesgo en algunas playas por efecto del rompiente de las olas.
La generación de este fenómeno proviene de la tormenta localizada en las inmediaciones de ubicación 50° S y 120° W en el hemisférico sur.
En Huatulco las playas más afectadas son Tangolunda, Chahué, Maguey  y San Agustín ya que se ha negado temporalmente el acceso a los bañistas, sin embargo en las bahías Chahué y El Maguey las fuertes olas se han llevado algunas palapas para sombra afectado así algunos restaurantes y dañando por lo tanto la economía de restauranteros de esa zona; además en las playas Zipolite y Puerto Ángel también se sintió el efecto de este fenómeno natural, ya que de igual forma, distintos negocios se vieron afectados.
La Secretaría de Marina recomendó a los prestadores de servicios estar alertas por cualquier pérdida material que puedan tener debido al alto oleaje, sin embargo aclaró que es un fenómeno pasajero y que con la debida precaución no se espera daños graves que lamentar.
Mar de fondo
El mar de fondo es un fenómeno natural que se da cuando se produce una tormenta en el mar, ésta provoca olas de distinta longitud de onda. La longitud de onda de una ola se puede definir como la separación que hay entre ola y ola. Las olas de poca longitud de onda mueren antes y las de mayor longitud de onda persisten. Estas olas pueden llegar a costas relativamente
alejadas produciendo mar de fondo, que También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Las olas del mar de fondo se caracterizan por su regularidad y porque sus crestas son suaves.
print