- Panorama del Pacifico - http://www.panoramadelpacifico.com -

Inicia plan de “madrinas obstétricas” en la costa

Con el fin de ofrecer a cada mujer en gestación un embarazo saludable y libre de riesgos, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”.

cuidados-en-el-embarazo-ssa

Puerto Escondido. Oaxaca.- Con el fin de ofrecer a cada mujer en gestación un embarazo saludable y libre de riesgos, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, implementaron en la región el proyecto de “Madrinas Obstétricas”.

Esta actividad tiene como principal objetivo, atender de manera integral y oportuna a las mujeres que se encuentren atravesando por esta etapa de vida, a través de la implementación de “madrinas” que las acompañaran a lo largo de su embarazo, parto y puerperio.

El proyecto, que será implementado en el municipio de Santo Domingo de Morelos, contará con la participación del personal médico y de enfermería del centro de salud, así como del voluntariado de las vocales de oportunidades y de las auxiliares de salud, fungiendo estas últimas, como las “madrinas”.

La capacitación para el personal sobre la aplicación de este programa fue dictada por los representantes del CNEGySR, Rogelio González, Norma San José y María Guadalupe Montero, quienes explicaron que cada madrina recibirá un reconocimiento de la Secretaría de Salud una vez que su “ahijada” culmine su puerperio.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Gabriel Armenta Silva, explicó que una de las funciones básicas de las madrinas será ayudar a la mujer embarazada y a su familia en la creación de un plan de seguridad para la atención del parto, esto en caso de presentarse de manera prematura o de ser de alto riesgo.

Asimismo, destacó que en lo que va del año la zona de la Costa no ha registrado ninguna muerte materna, sin embargo, aseguró, es necesario no bajar la guardia y seguir atendiendo oportunamente a todas las embarazadas de la región.

print