// Arriba la “bestia” con más de un centenar de migrantes - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La noche del lunes arribó “la bestia” a Ciudad Ixtepec, el tren carguero proveniente de Arriaga, Chiapas, con decenas de migrantes a bordo.

Autoridades del Istmo se comprometen en brindar seguridad a los extranjeros en su paso por esta zona de Oaxaca
Por. Rusvel RASGADO/ Periódico el Imparcial
13/01/2011, 00:01:07 AM
IXTEPEC, OAX.- La noche del lunes arribó “la bestia” a Ciudad Ixtepec, el tren carguero proveniente de Arriaga, Chiapas, con decenas de migrantes a bordo.
Los más de 150 indocumentados llegaron cansados por el viaje de más de 11 horas en tren, que llegó hasta Ixtepec sin incidentes, incluso, custodiado desde Arriaga por elementos policiacos.
El párroco Alejandro Solalinde Guerra dijo que los migrantes se sienten más tranquilos por el apoyo que les brindan las autoridades de Chiapas y Oaxaca con la custodia del ferrocarril.
Los operativos, -señaló- incrementaron luego de la caravana pro migrantes “Paso a Paso hacia la Paz” que realizaron activistas el fin de semana pasado.
“Me siento más tranquilo por la buena coordinación que hay ahorita entre los cuerpos policiacos, pero falta que le entre a los operativos el estado de Veracruz”, expresó el sacerdote.
Dijo que esta es la primera “arribada” de este año del tren, y aunque aseguró que fue inusual que llegaran tantos migrantes en los primeros días de enero, “lo cierto es que el flujo migratorio es muy variante”.
Luego de este primer arribo masivo, indicó que el flujo migratorio crecerá aún más, principalmente a finales de enero hasta abril o mayo.
.
“Primeramente le damos gracias a Dios por llegar bien, desde que salimos de nuestro país y de nuestras casas pues, salimos con Dios en el corazón y estuvo más seguro el viaje”, dijo Mavis Neftalí migrante hondureño.
Del total de migrantes, sólo unos 60 se refugiaron en el albergue “Hermanos en el Camino” que coordina el párroco Alejandro Solalinde Guerra y la mayoría, abordó la madrugada de este martes el tren que iba rumbo a Medias Aguas, Veracruz.
Los municipios donde cruza el tren en el Istmo de Tehuantepec, prometieron ofrecer seguridad para los indocumentados en su paso por esta zona.
Juan Antonio García, secretario municipal del ayuntamiento de Juchitán, señaló que en este municipio, se ofrecerán todas las garantías de seguridad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes,
“Como gobierno municipal habremos de ofrecerles (a los migrantes) todas las garantías por este tránsito de esta municipalidad, vamos a darles la seguridad con la policía municipal también porque al final de cuentas son seres humanos que sólo buscan una mejor calidad de vida”.
Mientras tanto, las autoridades de Ixtepec, se comprometieron en brindarle seguridad a los migrantes durante su estancia en este municipio.
José Francisco Ferrer López, secretario municipal de Ciudad Ixtepec dijo que también en esta ciudad, se respetará el libre tránsito de los migrantes.
“Ixtepec, enhorabuena va a recibir a los migrantes como seres humanos que son, tienen sus derechos, de estar de paso, en busca del sueño americano, pero también a la vez, tienen una obligación de ser respetuosos con la gente que les ofrece la ayuda”, apuntó.
Las autoridades informaron que los operativos para salvaguardar la integridad física de los migrantes, serán reforzados en los próximos días.
print