// Justin Trudeau visitará México 12 y 13 de octubre - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

A casi dos años del cambio de gobierno en el país de la hoja de maple (4 de noviembre de 2015), ambos políticos se han reunido o conversado de manera telefónica en al menos 10 ocasiones
visita12/10/2017 00:05 ENRIQUE SÁNCHEZ
CIUDAD DE MÉXICO.
La visita este 12 y 13 de octubre del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a nuestro país fortalecerá la relación con México pero también la amistad particular con el presidente Enrique Peña Nieto.
A casi dos años del cambio de gobierno en el país de la hoja de maple (04 de noviembre de 2015), ambos políticos se han reunido o conversado de manera telefónica en al menos 10 ocasiones.
De hecho, el presidente Peña Nieto fue el primer mandatario en felicitar al líder del Partido Liberal por su victoria en las urnas el 20 de octubre de 2015.
También, fue el primer jefe de Estado con quien Trudeau se reunió de forma oficial. Esto ocurrió el 15 de noviembre de ese mismo año en Antalya, Turquía, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20.
En ese encuentro acordaron relanzar la relación bilateral que por años se mantuvo fría y hasta confrontada con el entonces Primer Ministro, Stephan Harper.
Yo creo que es la oportunidad de fortalecer la relación que hay entre México y Canadá, Canadá y México; establecer una agenda de trabajo en alcance a la que ya hemos conformado, pero creo que es una gran oportunidad a partir de la llegada del nuevo primer ministro de Canadá, de fortalecer esa agenda y emprender una ruta en la construcción de nuevas vías para ensanchar y ampliar la relación entre Canadá y México”, expresó en aquel momento el mandatario mexicano.
Para demostrar la nueva etapa de amistad, Trudeau anunció la eliminación del visado para los mexicanos que deseaban viajar a esa nación. Una promesa que se cumplió un año después en el marco de la primera Visita de Estado que realizara el presidente Peña Nieto a Canadá los días 27 y 28 de junio de 2016.
Trudeau es hijo de quien fuera también Primer Ministro de Canadá, Pierre Trudeau; está por cumplir 46 años el próximo mes de diciembre y se encuentra casado con Sophie Grégoire Trudeau con quien procreó tres hijos.
La visita oficial de Justin Trudeau a México que arranca el día de hoy es en atención a la invitación que le hiciera el presidente Peña Nieto durante el encuentro que sostuvieron en Ottawa a mediados del año pasado.
En esa visita a la capital canadiense, ambos políticos encabezaron la firma de acuerdos de colaboración, sostuvieron una reunión con empresarios de los dos países, charlaron con jóvenes estudiantes y hasta se dieron tiempo para salir a correr por las calles de esa metrópoli.
Ahí mismo, en Ottawa, el 29 de junio se les unió el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama para encabezar juntos la Cumbre de Líderes de América del Norte en donde se observó la empatía entre los tres personajes en su perspectiva de gobierno y en la personal.
Los mandatarios destacaron la integración de esta región del mundo en materia comercial, que se fortaleció a través del TLCAN, pero también reconocieron que se veía amenazada por la retórica electoral del entonces aspirante republicano Donald Trump, quien a la postre mantiene su amago de sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial.
Hoy el gran reto es asegurar es que esos beneficios efectivamente lleguen a todos, pero la solución que algunos proponen no es destruyendo lo construido. No es optar por otra vía y por una ruta de aislamiento y de destrucción, sino es acelerar el paso en favor del desarrollo.
Y la mejor manera de blindar los avances y acuerdos que hoy se tienen celebrados, es dejando sentir justamente las bondades y beneficios que todo esto tiene para la gente, dijo Peña Nieto.
El primer ministro de Canadá y el presidente de México, además, se han encontrado de manera personal en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2016 y más recientemente en Hamburgo, Alemania, en julio del presente año.
En ambas ocasiones y a través de tres llamadas telefónicas en lo que va de este 2017, los dos políticos acordaron cerrar filas en torno a la renegociación del NAFTA (por sus siglas en ingles) para lograr un beneficio compartido.
En los momentos de dificultad que han enfrentado Canadá y México, Peña Nieto y Trudeau se han respaldado de forma inmediata.
En agosto de este año, México envío a unos 200 bomberos para apoyar a Canadá en el combate a los 90 incendios forestales registrados en la provincia de Alberta. Gesto que fue reconocido por el Gobierno de Trudeau.
El pasado 30 de enero, el presidente Peña Nieto expresó vía telefónica y a través de su cuenta de Twitter sus condolencias al ministro por el ataque armado a una mezquita en Quebec que cobró la vida de 6 personas y le “reiteró la voluntad del Gobierno de México para continuar reforzando los fuertes lazos de amistad, de cooperación y económicos que acercan a los dos pueblos”.
Luego de los recientes sismos en nuestro país, Canadá envío ayuda humanitaria consistente en mil 500 tiendas de campaña y diversos productos, además de un donativo de 100 mil dólares canadienses a la Cruz Roja Mexicana.
Este día en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechará la visita de Trudeau para agradecerle personalmente el apoyo.
AGENDA VISITA OFICIAL
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire Trudeau, serán recibidos hoy por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a las 5 de la tarde en Palacio Nacional.
Minutos después sostendrán una reunión privada y con sus comitivas, para luego ofrecer un mensaje a los medios de comunicación.
Por la noche, la pareja presidencial de México les ofrecerá una cena de honor en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

print